Inicio zPosición Portada Inicia segunda ronda del diálogo entre Gobierno y oposición venezolana

Inicia segunda ronda del diálogo entre Gobierno y oposición venezolana

219

SANTO DOMINGO.-   Con la llegada del presidente Danilo Medina, seguido dos horas después por las delegaciones, inició hoy en la Cancillería la segunda ronda del diálogo que mantendrán delegados del Gobierno y de la oposición de Venezuela.

En el diálogo  participan el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quienes ya se encuentran en la Cancillería a la espera de la llegada de los representantes del oficialismo y la oposición del país suramericano, así como de los cancilleres de los países acompañantes.

El encuentro de hoy, al que también ha llegado el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, estaba convocado para las 9.00 hora local (13.00 GMT), pero su inicio se ha retrasado al igual que la reunión preparatoria que mantuvieron ayer representantes del gobierno y la oposición venezolana.

Las conversaciones cuentan con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El encuentro de hoy, que al igual que los anteriores se realiza a puerta cerrada en la sede de la Cancillería, estuvo antecedido de una reunión técnica ayer en la que se trataron los seis puntos establecidos en la agenda por ambas partes.

A su llegada anoche a la sede de esta cita, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que están con la “mejor de las expectativas para lograr un acuerdo de convivencia pacífica que ponga fin a la violencia en su país.

Sin embargo, advirtió de que “sectores violentos” en su país se han estado reagrupando para “volver otra vez a la violencia” y se refirió a declaraciones de organizaciones políticas de oposición en el sentido de que volverían a las calles si el diálogo no arroja los resultados esperados.

Por su parte, el diputado Julio Borges, que encabeza la delegación opositora no hizo declaraciones a su llegada al encuentro.

Tanto el Gobierno dominicano como el de Venezuela se han mostrado optimistas sobre el avance del diálogo, y Maduro dijo ayer que sus representantes en estos encuentros tienen “instrucciones precisas” para avanzar en los acuerdos del proceso y para “dar garantías plenas” en la realización de las elecciones presidenciales de este año.

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las conversaciones del pasado 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.