Inicio Arte Subastadas una gafas graduadas de Winston Churchill por casi 7.000 euros

Subastadas una gafas graduadas de Winston Churchill por casi 7.000 euros

229

LONDRES.– Un par de gafas graduadas que pertenecieron al exprimer ministro británico Winston Churchill se subastaron hoy por 6.000 libras (6.789 euros), una cantidad que triplicó la cifra que barajaba inicialmente la casa de pujas Catherine Southon Auctioneers, en Surrey (suroeste de Londres).

Por las lentes de carey, fabricadas por los óptimos CW Dixey & Sons, se había anticipado un precio estimado de unas 2.000 libras (2.263 euros), que fue hoy ampliamente superado.

La subasta se llevó a cabo en el recinto del Club de Golf Farleigh, en el condado inglés de Surrey, situado a unos 17 kilómetros de donde tenía su residencia Churchill en Kent (al sur de Londres).

“Ha habido una dura batalla por teléfono frente a la venta por internet y al final las gafas han ido a parar a un comprador que efectuó la transacción vía telefónica”, reveló hoy un portavoz de la citada casa.

A Churchill, que lideró el Gobierno británico entre 1940 y 1945, y entre 1951 y 1955, le gustaba llevar gafas con monturas distintivas y se hacía graduar tres pares diferentes por si tenía que llevar alguna a reparar.

Según comentó el citado portavoz de la casa de pujas, las gafas suponen un objeto “tan icónico como su puro y el sombrero”.

Cada par tenía lunares metálicos en la esquina de la montura que le indicaban para qué debía utilizarlas, ya que un solo lunar quería decir que eran las de leer, mientras que dos significaban que eran las que debía ponerse para pronunciar sus recordados discursos.

El político también tenía pares especialmente diseñados para dibujar, pintar o jugar a las cartas.

Las gafas subastadas hoy eran el último de tres pares del mismo tipo que se encontraban en el momento de la muerte de Churchill en 1965 en poder de los ópticos, pues las había llevado a reparar.

Ese par se guarda en una funda de piel, que incluye una nota en la que el director de la óptica, P. Varnes, confirma que se hicieron expresamente para el político británico. Agencias