Inicio Salud Se estanca la lucha global contra malaria

Se estanca la lucha global contra malaria

550

NUEVA DELHI. La Organización Mundial de la Salud advierte de que los progresos contra la malaria se han estancado, con casi el mismo número de casos y fallecimientos en 2016 que en el año previo. El español Pedro Alonso, director del Programa de Malaria de la OMS, lanza la voz de alerta.

Tras más de una década de progresos históricos, el Informe Mundial sobre el Paludismo de 2017 presentado en Nueva Delhi supone, a juicio de la OMS, una primera “llamada de atención” sobre la situación de esta enfermedad.

“La historia de la malaria es muy clara, cuando se deja de pedalear, no solo no se avanza sino que uno va para atrás y, por lo tanto, lo vemos con preocupación”, reconoció el director del Programa de Malaria de la OMS, Pedro Alonso, que encabezó en la capital india la presentación del informe.

“Este año supone un punto de inflexión, ya no es un mensaje claro, inequívoco de progreso, estamos hablando de estancamiento y en algunos países, no pocos, retrocesos”, alertó.

Las cifras relativas a 2016, explicó, son “muy similares” a las de 2015. El pasado año se registraron 216 millones de casos de malaria, alrededor de un 2% más que el año previo, cuando se estima hubo 211 millones de enfermos.

La gran mayoría de los casos, el 90 %, están concentrados en la región africana. Agencias