Inicio Salud RD reduce casos dengue, cólera y malaria, pero sube leptospirosis

RD reduce casos dengue, cólera y malaria, pero sube leptospirosis

172

SANTO DOMINGO.- Enfermedades como el dengue, el cólera, la malaria, y la enfermedad meningocócica continúan en tendencia a la baja en la República Dominicana, mientras que se incrementaron los casos de leptospirosis, según la Dirección General de Epidemiologia (Digepi) del Ministerio de Salud.

El último boletín epidemiológico de la institución notifica una reducción en la incidencia del dengue desde la primera semana del año hasta la 48 en comparación con 2016, con 5.201 casos, menos que los 6.482 registrados el año pasado, con solo una defunción.

Sobre el cólera, los reportes registraron una reducción de 1,019 casos frente a 2016, en el que se computaron 1,133 casos de 2016, al registrarse sólo 114 en 2017.

En cuanto a mortalidad a causa de esta enfermedad, se redujo en un 90 por ciento, al pasar de 27 defunciones en 2016 a cuatro fallecimientos hasta la semana 48 de 2017.

Con respecto a la malaria, hasta la semana 48 de 2016 se notifican 664 casos, periodo en el que hubo dos fallecidos, y en 2017 se registran 380 afectados por la enfermedad, que causó la muerte de una persona.

Así, se registra una reducción de 284 casos en todo el país que, por tercera vez en los últimos 5 años recibió el reconocimiento de campeón de la lucha contra la malaria en las Américas de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Todos estos resultados coinciden con la aplicación de medidas de prevención y combate de los mosquitos a través de jornadas permanentes de eliminación de criaderos que ejecutan de manera sistemáticas las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud con la colaboración de organizaciones comunitarias, instituciones privadas y estatales.

En el caso de la leptospirosis, desde principio de 2016 hasta la semana 48 se reportaron 572 casos, de los que 58 desembocaron en la muertes de los pacientes, mientras que en el mismo periodo de 2017, se registraron 726 caso, lo que supone un aumento de 156, con 72 defunciones.

Este incremento se produce en el marco de dos importantes fenómenos hidrometeorológicos que trajeron consigo dos grandes inundaciones en zonas vulnerables.

Se estima que las condiciones derivadas de los huracanes María, José e Irma, y las constantes lluvias que afectaron al territorio nacional durante los últimos meses provocaron un aumento de la letalidad por leptospirosis (7,73 veces) en comparación al mismo período del pasado año.

En tanto, respecto a las enfermedades zoonóticas o trasmitidas por animales, incluida la rabia humana, en 2016 no hubo casos, aunque sí se registró uno durante 2017 se registró un paciente afectado, que se convirtió en el número 17 a nivel mundial que sobrevive a la enfermedad.

Por lo que a mortalidad materna e infantil se refiere, el boletín refleja un aumento con relación al año anterior, por lo que las autoridades están realizando auditorías para establecer las respuestas correspondientes en la red de servicios y llevar las orientaciones pertinentes para controlar los embarazos en las comunidades. Agencias