Inicio Internacionales Procurador dice el país aplica «cambios positivos» en derechos humanos

Procurador dice el país aplica «cambios positivos» en derechos humanos

206

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó ayer que en los últimos años se han registrado cambios positivos en el campo de los derechos humanos en el país, que han servido para fortalecer su democracia.

El funcionario dijo a nivel local se han dado pasos importantes que han contribuido al afianzamiento de las libertades públicas y resaltó los esfuerzos que se llevan a cabo para que los dominicanos tengan mayor acceso a educación, salud, vivienda, trabajo y al sistema de justicia.

Rodríguez emitió sus consideraciones en un comunicado, a propósito de celebrarse este sábado el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Resaltó que la Procuraduría ha reforzado los programas de trabajo de la Unidad de Derechos Humanos para garantizar los derechos de todas las personas, especialmente de aquellas víctimas de delitos.

«La República Dominicana ha avanzado en la protección y respeto de los derechos humanos, cada institución está jugando su rol en procura de lograr un mejor país, que garantice el desarrollo pleno de sus ciudadanos en igualdad de condiciones», manifestó.

Explicó que a través de esa dependencia en conjunto con otras instituciones hacen todos los esfuerzos necesarios para que se garanticen los derechos humanos a grupos vulnerables como los privados de libertad, personas que viven con VIH, a la comunidad LGBT y a personas con discapacidad.

De igual manera, dijo que implementan acciones importantes en esa materia a favor de migrantes, usuarios de drogas, trabajadoras sexuales, niños, niñas y adolescentes en situación de calle y de adultos mayores.

El titular del Ministerio Público dijo que también han fortalecido la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas para combatir con mayor eficacia esos delitos, que afectan igualmente a sectores vulnerables.

El procurador Rodríguez precisó que han ejecutado acciones importantes para lograr una efectiva reinserción social de los privados de libertad, luego de ofrecerles la capacitación necesaria durante el cumplimiento de la prisión.

En sentido general, dijo que los avances logrados en materia de derechos humanos son muy positivos para el país, al tiempo que reafirmó el compromiso con el cumplimiento de lo establecido en el artículo 69 de la Constitución de la República sobre la tutela judicial efectiva y el cumplimiento del debido proceso. Agencias