Inicio Internacionales Mayor central obrera argentina convoca paro de 24 horas por reforma pensione

Mayor central obrera argentina convoca paro de 24 horas por reforma pensione

128

BUENOS AIRES.– La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, convocó hoy una huelga nacional de 24 horas en rechazo a la polémica reforma del sistema de pensiones que el Gobierno tratará de aprobar este lunes en la Cámara de Diputados.

“Constituye una rebaja de los salarios de jubilados, pensionados y los sectores más vulnerables de la sociedad”, denunció Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales la central, en una rueda de prensa en la que anunció el cese de actividades, que comenzará a las 12.00 hora local (15.00 GMT) y se extenderá hasta mañana.

Según aclaró, para que los trabajadores puedan volver a sus hogares y acudir a la marcha convocada en los alrededores del Congreso, también en rechazo de la reforma, el paro en los servicios de transporte no arrancará de forma total hasta la medianoche de este lunes.

En el resto de sectores, las actividades se irán paralizando “progresivamente” durante el día para mostrar su “rechazo absoluto”

a un proyecto de ley promovido por el Ejecutivo de Mauricio Macri y que ya fue aprobado en el Senado.

Según Schmid, desde la CGT la repudian porque no han participado en su articulación ni su debate y, sobre todo, porque mantiene una “lógica” que no pueden compartir “en ninguno de sus términos”.

Para que, apuntó, dejen de acusar al sindicato de recurrir solamente a “la protesta”, propuso al Ejecutivo y a las fuerzas parlamentarias que tengan el “sentido común” de convocar una consulta popular con el objetivo de “ver si la sociedad argentina está de acuerdo con que se lleve adelante un ajuste de esta naturaleza”.

La actual ley establece un ajuste semestral en base a la recaudación de la Seguridad Social y la variación salarial, mientras que la propuesta lanzada por el Gobierno fija que será trimestral y se calculará entre la inflación y los aumentos de sueldos.

La sesión en la Cámara Baja en la que se iba a debatir la norma el pasado jueves debió suspenderse por las escenas de insultos y agresiones entre los parlamentarios, una escena que se replicó con un mayor grado de violencia en las calles aledañas, donde hubo fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que reprimieron y detuvieron a varios de ellos.

Schmid destacó que este lunes se produjo “un giro” en ese sentido y, a diferencia de la pasada semana, no hay efectivos de Gendarmería -fuerza de naturaleza militar dependiente del Ministerio de Seguridad- en los alrededores del Parlamento, sino que sólo hay custodia de Policía de la ciudad.

“Esperamos que tengan la prudencia y el tacto que no se tuvo el otro día”, señaló.

En ese sentido, Héctor Daer, otro de los líderes de la CGT, pidió a fuerzas de seguridad y manifestantes que sean responsables y no caigan en la “violencia” de los otros días porque “lo único que hace es terminar deslegitimando cualquier reclamo y se hace foco en una pelea y no en la discusión de fondo”. Agencias