Inicio Política Copppal rechaza orden de prisión contra expresidenta Cristina Fernández

Copppal rechaza orden de prisión contra expresidenta Cristina Fernández

168

SANTO DOMINGO.- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) rechazó este viernes la orden de prisión preventiva y solicitud de desafuero en contra de la expresidenta de Argentina Cristina Fernández.

A través de un comunicado firmado por su presidente, el dominicano Manolo Pichardo, la Copppal señaló que sectores políticos y judiciales «ejecutan una persecución» contra la expresidenta y senadora, así como en contra de exmiembros de su Gabinete.

El juez argentino Claudio Bonadio procesó ayer a la exmandataria por un presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la entidad judía AMIA de Buenos Aires en 1994, que causó 85 muertos. El magistrado, además, pidió al Senado que la despoje de su inmunidad parlamentaria para que pueda ser detenida, pues cree que pudiera obstaculizar la investigación abierta por denuncias hechas por el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto en condiciones que todavía se investigan.

Para Pichardo, «el absurdo argumento para perseguir judicialmente a Cristina Fernández en Argentina demuestra que los sectores conservadores están dispuestos a recurrir a cualquier manipulación o artilugio para inhabilitar, en el Gobierno o la oposición, a líderes y fuerzas progresistas».

«Esa práctica judicial es debilitadora de la institucionalidad democrática y es sumamente preocupante puesto que pone la justicia al servicio de intereses políticos», afirmó.

Consideró que el caso del expesidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en primera instancia a nueve años y medio de cárcel por corrupción, y el de Cristina Fernández «son muestras del avasallamiento de las libertades políticas a líderes que luchan por países con justicia social y por una distribución más equitativa de la riqueza».

Por último, llamó a las instituciones argentinas «al respeto de los derechos y garantías individuales, políticas y constitucionales de todos y cada uno de los ciudadanos de ese país».  Agencias