Inicio Internacionales ONU pide más apoyo a la comunidad internacional para sus operaciones de...

ONU pide más apoyo a la comunidad internacional para sus operaciones de paz

174

Toronto.- La conferencia de ministros de Defensa sobre las misiones de paz de la ONU terminó hoy en Vancouver (Canadá) con la petición del organismo internacional de más apoyo para sus operaciones y el compromiso de acelerar la reforma de las operaciones de paz.

A la conferencia, que se realiza anualmente y que es la mayor reunión de ministros de Defensa dedicada a las misiones de paz de la ONU, asistieron más de 500 delegados procedentes de unos 80 países y organizaciones internacionales.

El máximo responsable de operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, afirmó ante los delegados que las misiones de paz del organismo se enfrentan a una situación crítica con más desafíos que en ningún otro momento de la historia, con graves carencias en material y equipamiento. “Podemos superar estos desafíos, pero no podemos hacerlo solos.

Los necesitamos, necesitamos su ayuda, necesitamos el apoyo de los países que contribuyen tropas, necesitamos el apoyo de la sociedad civil y líderes sobresalientes que puedan ayudarnos en defensa y apoyo de la ONU”, dijo Lacroix.

En respuesta a la petición de la ONU, el anfitrión de la reunión ministerial de este año, Canadá, anunció hoy que aportará una fuerza de reacción rápida de unos 200 soldados así como helicópteros de combate y aviones de transporte.

El anuncio fue realizado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que hoy asistió a la segunda y última jornada de la conferencia de ministros de Defensa. Trudeau señaló- “La naturaleza de los conflictos ha cambiado.

Lo mismo que las demandas de operaciones de paz. Ofertas discretas y compromisos limitados nos ha traído hasta aquí pero no seremos capaces de producir un cambio verdadero y transformador sin un real cambio institucional”.

Canadá también anunció que desarrollará e implementará nuevos “programas de capacitación innovadores, diseñados para mejorar la eficacia global de las operaciones de la ONU”.

Al mismo tiempo que Canadá anunciaba esta contribución, Estados Unidos confirmó que reducirá sus aportaciones a las misiones de mantenimiento de paz de la ONU.

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, anunció que Washington, que aporta en la actualidad un 28 % del costo de las misiones de paz de la ONU, reducirá esta cifra a “una cuarta parte de todos los costos”.

En 2016, EE.UU. proporcionó 2.200 millones de dólares estadounidenses a la ONU para las misiones de paz del organismo.

Durante la reunión de Vancouver, los delegados también trataron la reforma de las misiones de paz de la ONU, que en los últimos años han estado salpicadas por escándalos de abusos sexuales de la población civil en África y Haití.

En este sentido, Shanahan afirmó que “los ambientes difíciles no son una excusa para el mal rendimiento o el mal comportamiento.

La mala conducta de las tropas o los policías en misiones (de paz) son un síntoma del fallo de liderazgo”. “No necesitamos reinventar el sistema de misiones de paz para que alcance todo su potencial.

En vez de eso, deberíamos fomentar una ‘meritocracia’ que permita florecer al sistema”, añadió. Por su parte, Lacroix explicó que se tiene que poner más esfuerzo en encontrar soluciones para conflictos atascados y aumentar la presencia de mujeres en las misiones de paz para que los “cascos azules” sean realmente “una fuerza para la paz y la justicia”.

También hoy, Lacroix y el secretario general adjunto para el Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de la ONU, Atul Khare, informaron sobre la situación en Mali, donde están desplegados “cascos azules” desde 2013.

Más de la mitad de los 170 “cascos azules” muertos en las misiones de la ONU desde 2013 han fallecido en la misión en Mali, conocida como MINUSMA.

Lacroix solicitó a los países presentes en Vancouver una mayor contribución en términos de helicópteros y transportes blindados de personal para cumplir con su misión.

Por su parte, Khare dijo que a pesar de los problemas, MINUSMA ha conseguido “logros significativos en términos de protección y capacitación” y estaba llevando a cabo su mandato. Agencias