Inicio Internacionales Líder opositor pide dimisión de Mugabe y transición con todos los partidos

Líder opositor pide dimisión de Mugabe y transición con todos los partidos

167

Harare.- El líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai, reclamó hoy al presidente del país, Robert Mugabe, que “dimita inmediatamente” para poner fin a la crisis que atraviesa el país, donde las Fuerzas Armadas han tomado el control, y abogó por una transición que implique a todos los partidos.

Tsvangirai, cabeza del principal partido de la oposición de Zimbabue, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T), ofreció hoy una rueda de prensa en la que pidió la salida de Mugabe del poder por el bien del pueblo de Zimbabue.

“Se necesita un mecanismo inclusivo de transición acordado por todos los partidos implicados”, aseguró Tsvangirai, según recogió el portal News24.

Tsvangirai celebró que los militares hayan trabajado durante esta crisis para garantizar la seguridad de los ciudadanos y no poner en peligro vidas humanas y tuvo palabras de reconocimiento sobre el rol que desempeñaron los veteranos luchadores por la libertad en la independencia de Zimbabue.

También incidió en que en los últimos cinco años aproximadamente el pueblo de Zimbabue ha soportado mucho “sufrimiento”.

En medio de especulaciones crecientes sobre una salida negociada de la presidencia por parte de Mugabe (quien permanece retenido en su casa por los militares), Tsvangirai indicó que no ha sido contactado por otros líderes de la región y que solo los militares saben si está sobre la mesa que se les oferte la inmunidad, tanto a Mugabe como a su esposa, Grace.

No obstante, durante la mañana, fuentes de su partido habían puesto sobre la mesa la disponibilidad del MDC-T para entrar a formar parte de un Gobierno de transición.

El líder opositor, que hasta ahora se encontraba en Sudáfrica para recibir tratamiento contra el cáncer de colon que padece, regresó a Zimbabue ante la crisis desatada por la intervención militar.

Tsvangirai fue integrado en el Ejecutivo como primer ministro entre 2009 y 2013, en un gobierno de unidad formado para solventar la crisis desatada por las elecciones de 2008.

Él se presentó como candidato y ganó la primera vuelta pero se retiró para la segunda tras denunciar irregularidades en medio de incidentes violentos en el país.

Zimbabue permanece hoy en una calma tensa en medio de los rumores de que se está desarrollando una negociación que pondría fin a 37 años de Mugabe en el poder.

Durante la jornada de ayer, según confirmaron medios locales, los militares no solo confinaron al presidente sino que arrestaron a tres ministros afines a las aspiraciones políticas de la primera dama, Grace Mugabe, quien sonaba como candidata a vicepresidenta después de que su marido destituyese la semana pasada a Emmerson Mnangagwa.

Precisamente, la expulsión del vicepresidente -un incondicional del partido y veterano de guerra que estaba en todos los pronósticos como sucesor de Mugabe (de 93 años y en el poder desde 1980)- se lee como el detonante principal de la crisis. Agencias