Inicio Sociedad Embajador De Castro reitera compromiso de RD ante grupo de países ACP

Embajador De Castro reitera compromiso de RD ante grupo de países ACP

194

BRUSELAS (Bélgica).- El embajador Aníbal de Castro fue presentado formalmente ante el Comité de Embajadores del Grupo África, Caribe y Pacífico (ACP) que agrupa a los jefes de misión de los 79 Estados miembros de ACP, en la ocasión bajo la presidencia pro témpore de Senegal.

De Castro, quien recientemente presentara sus cartas credenciales ante la Unión Europea (UE) y el Reino de  Bélgica, agradeció la bienvenida al grupo, transmitida por el embajador de Camerún, decano del grupo, y Patrick Gomes, secretario general. En su primera intervención ante sus colegas, el embajador de Castro encomió la “potente dinámica” de la asociación, que ha salvado la diversidad de sus miembros para encontrar la “sabiduría para resolver problemas profundos y encontrar salidas en momentos difíciles”.

Al resaltar la importancia del trabajo del Grupo ACP en la coyuntura actual, el diplomático reiteró el compromiso de la República Dominicana de ser un socio activo, participativo y solidario.

“La revisión del Acuerdo de Georgetown para actualizar los objetivos del grupo y ajustarlos a los grandes cambios habidos en los últimos años, nos plantea un reto en el que la unidad y la solidaridad que nos han caracterizado por años deben continuar como el eje central”, dijo. Hizo referencia también a las negociaciones de un acuerdo post Cotonú, que iniciarán el año próximo. Destacó el beneficio de lograr un acuerdo jurídicamente vinculante, basado en una estrecha colaboración con la UE en la que todos los socios son iguales y determinan sus propias políticas de desarrollo.

De Castro subrayó la importancia de que los acuerdos de asociación económica pactados en el marco de la relación ACP-UE sean implementados plenamente, fomentando una mayor presencia de productos y servicios provenientes de los países miembros en el mercado europeo. Este esfuerzo conjunto, indicó, debe incluir una flexibilización de las políticas migratorias que facilite los intercambios culturales y comerciales.

El embajador pidió al grupo tomar especial nota de la creciente vulnerabilidad del Caribe ante el cambio climático, acentuada por los mega fenómenos naturales que recientemente han golpeado la zona y reducido a ruinas muchos años de trabajo esforzado. Destacó la situación particular del Caribe en tanto se encauza en un necesario proceso de adaptación a esta nueva realidad con el apoyo de sus socios en el grupo y en Europa. Agencias