Inicio Internacionales Diputado opositor venezolano se refugia en embajada chilena

Diputado opositor venezolano se refugia en embajada chilena

186
Caracas. Uno de los principales dirigentes opositores de Venezuela, el diputado Freddy Guevara, se ha refugiado en la residencia del embajador de Chile después de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara levantarle la inmunidad parlamentaria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dijo el sábado por la noche en un comunicado que Santiago a ha otorgado a Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, “la calidad de huésped de nuestra embajada”.

“Ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal, ha solicitado la protección de Chile”, afirmó la cancillería en referencia al legislador.

Guevara entró a la residencia del embajador en Caracas con su novia, terminando con más de 24 horas de suspenso en las que se escondió. Vehículos de la policía de inteligencia Sebin habían rodeado su residencia.

El viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela prohibió a Guevara abandonar el país y solicitó a la Asamblea Constituyente cancelarle la inmunidad con vistas a un posible arresto y juicio posterior. El tribunal acusó a Guevara de instigar la agitación y de otros delitos por las protestas antigubernamentales que encabezó durante meses este año.

Según la ley, compete a la Asamblea Nacional controlada por la oposición determinar si se cancela la inmunidad parlamentaria a un legislador. Sin embargo, el Tribunal remitió el caso a la Asamblea Constituyente, que está llena de simpatizantes del gobierno y tiene facultades prácticamente ilimitadas.

Guevara, vicepresidente del Congreso, estuvo a la vanguardia de las protestas de la oposición que movilizaron a cientos de miles de venezolanos frustrados con la espiral de crisis política y económica de su nación.

Su partido Voluntad Popular calificó las acusaciones de delitos inexistentes “inventados por la dictadura”. El sábado, 12 gobiernos del Hemisferio Occidental _entre ellos México, Brasil y Canadá_ emitieron una declaración conjunta en la que dijeron que el ataque a Guevara por parte de la Corte Suprema fue nuevo golpe al Estado de Derecho y a la separación de poderes en Venezuela.

No hubo reacción inmediata del gobierno, pero un drama diplomático similar que involucra a Chile se desató a principios de año, cuando cinco juristas designados por la Asamblea Nacional para reemplazar a los leales del gobierno en el Tribunal Superior de Justicia solicitaron asilo en la residencia del embajador Pedro Ramírez después de que se ordenara su arresto.

El gobierno consideró a los juristas usurpadores y nunca les concedió un salvoconducto seguro para exiliarse en Chile. Después de más de dos meses de estancamiento dejaron la residencia por voluntad propia el mes pasado y fueron transportados secretamente a través de la frontera con Colombia y desde allí volaron a Santiago. Agencias