Inicio Política Desciende al 51 % la aprobación a la gestión del presidente Danilo...

Desciende al 51 % la aprobación a la gestión del presidente Danilo Medina

171

SANTO DOMINGO.- La aprobación a la gestión del presidente Danilo Medina descendió al 51 %, 11,7 puntos menos que en febrero, según una encuesta de la firma Gallup difundida este jueves.

La encuesta, publicada este jueves por el diario Hoy, recuerda que en enero y julio de 2015 el nivel de aprobación a la administración de Medina, en el poder desde agosto de 2012, llegó al 82 %; en febrero y mayo de 2014 a 87 % y 89 %, respectivamente, y en agosto de ese mismo año alcanzó el pico más alto con 91,3 %.

De acuerdo con el sondeo, un 72 % de los entrevistados calificó como negativo el desempeño en la lucha contra la delincuencia en esta gestión y lo mismo opinó el 68 % sobre la lucha contra la corrupción administrativa.

Un 67,3 % se expresó de manera similar sobre el control de la migración ilegal de haitianos y de otros extranjeros, y un 60 % sobre las medidas contra la violencia de género.

Más del 50 % también ve negativa la actuación del Gobierno con relación a la estabilidad económica, al tráfico y consumo de drogas, a la creación de nuevos empleos, al control de la inflación y a la mejoría de los salarios, según dichos resultados.

El mejor desempeño del Gobierno los ciudadanos lo perciben en el mejoramiento de la educación pública, según el 74 % de los consultados.

También valoraron positivamente la construcción de viviendas y obras viales (65 %), el fomento de los deportes (56,1 %) y el mejoramiento del sector agropecuario (53,5 %).

Por su lado, el 63,4 % percibe que la inseguridad ciudadana y el crimen han aumentado en los cinco años de Gobierno del presidente Medina; aunque un 21,8 % estima que esos problemas siguen igual, y para un 12,3 % se han reducido.

La encuesta, que fue realizada del 14 al 20 de octubre entre 1.200 personas, tiene un margen de error de +/- 2,8, con un nivel de confianza de 95 %.