Inicio zPosición Portada Condenan a cuatro personas por fraude con facturas fiscales falsas

Condenan a cuatro personas por fraude con facturas fiscales falsas

215

SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a distintas penas a cuatro personas halladas culpables de defraudar al Estado mediante la creación de facturas con valor fiscal falsas.

De acuerdo con una nota de prensa de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), los sentenciados son el exempleado del organismo Franklin Peguero Martínez  (a 10 años de cárcel); el contador Gerardo Matos Valdez (a 8 años); Carmen Delis Franco Pérez (a 6 años) e Ivonne Peguero Martínez (a 5 años).

El grupo habría incurrido en la violación de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes de infracciones graves.

Una nota de la DGII explica que el tribunal acogió su “pretensión civil” condenado además de las personas, a las empresas Gestiones Premiun JJ, CxA, y Matos Almonte Sánchez y Asociados, que según el expediente habrían sido utilizadas para la comisión de los hechos. Estas razones sociales fueron condenadas a pagar RD$ 20.0 millones como indemnización.

La DGII explica que el tribunal determinó que fueron probadas y sustentadas las circunstancias en que los imputados se asociaron a los fines de estafar y defraudar el Estado dominicano por un valor de RD$151.0 millones mediante emisión de facturas falsas con valor fiscal y, consecuentemente, incurrir en la violación de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes de infracciones graves.

El tribunal estuvo integrado por las magistradas Ingrid Soraya Fernández, presidenta en funciones, Claribel Nivar Arias y Ana Lee Florimón.

En la barra acusadora actuaron Denny Silvestre, en representación del Ministerio Público, y María Cristina Grullón, Yokasta Joaquín y Jandreily Gregorio, representando a la DGII. Agencias