Inicio Sociedad Viceministro de Taiwán viaja a República Dominicana para consolidar lazos

Viceministro de Taiwán viaja a República Dominicana para consolidar lazos

178

TAIPEI. El viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, José María Liu, está de camino a República Dominicana para consolidar los lazos bilaterales con este país, en medio de rumores de que Santo Domingo se está acercando a Pekín.

El viaje fue desvelado este miércoles por el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Lee, quien afirmó que Liu estaba viajando “ahora mismo” a la isla caribeña, durante una interpelación del legislador del opositor Partido Kuomintang, Chiang Chi-chen.

Chiang mencionó el encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, con su homólogo chino, Wang Yi, durante la Asamblea General de la ONU celebrada en septiembre, en la que Dominicana no habló a favor de Taiwán.

Expertos en la isla explican que se debió al intento dominicano de lograr apoyo chino para su plan de convertirse en miembro no permanente en el Consejo de Seguridad.

El diplomático taiwanés dijo que su Ministerio sigue de cerca “desde hace tiempo” las relaciones con República Dominicana y aclaró que durante su viaje a este país en julio, Vargas no lo recibió porque se encontraba fuera del país, por lo que ese hecho no debe interpretarse con excesos.

Fuentes diplomáticas en Taiwán aseguraron hoy a Efe que los lazos entre Taipei y Santo Domingo “no están en peligro inminente” de ruptura, aunque reconocen que en el último año se han producido numerosos contactos entre altos funcionarios de Dominicana y China.

Lee dijo hoy, durante otra interpelación en el Parlamento, que la presión china sobre la isla es constante y que no se puede descartar que se produzcan pérdidas de aliados.

“Taiwán debe prepararse para enfrentar lo peor”, aseguró.

República Dominicana es uno de los principales socios diplomáticos de la isla, que tras la ruptura con Panamá en julio, cuenta con tan sólo 20 países aliados. Agencias