Inicio zPosición Portada Procurador pide a fiscales cumplir con plazos en los expedientes y ser...

Procurador pide a fiscales cumplir con plazos en los expedientes y ser rigurosos

196

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, exigió a todo el personal del Ministerio Público mayor rigurosidad en realización de diligencias para investigaciones preparatorias y en la construcción de expedientes acusatorios.

La disposición de Rodríguez “forma parte de un plan estratégico para combatir la criminalidad y mejorar el desempeño del Ministerio Público”, y aparece consignada en una instrucción general dictada mediante oficio del 27 de septiembre del presente año, dirigido a todo el personal de ese organismo, dice una nota divulgada por la Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República.

Explica la declaración que, mediante la ordenanza, el procurador general además llamó la atención de todos los integrantes de ese organismo para tomar todas las previsiones de lugar, a fin de que “ninguna instancia de ese cuerpo de persecución penal deje vencer plazos legales de procesos en curso ante los tribunales”.

Asimismo, expresa que Rodríguez instruyó a la Dirección General de Carrera del Ministerio Público para que en coordinación con la Dirección General de Persecución, “en lo inmediato genere indicadores para medir y evaluar el desempeño de los miembros de ese organismo, así como también, para que los resultados de las evaluaciones se vinculen automáticamente al régimen disciplinario establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11”.

Señala además que el procurador general ordenó a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público a que “en el más breve plazo adopte medidas drásticas que garanticen el fiel cumplimiento de las instrucciones contenidas en el indicado oficio, para lo cual pone a su cargo la coordinación, el levantamiento y seguimiento de los casos existentes y los nuevos que ingresen al sistema de persecución penal”.

En este sentido, dice el documento, Rodríguez encargó esa instancia del Ministerio Público a “coordinar de inmediato estas nuevas acciones de fiscalización con los Procuradores Fiscales Titulares, los Titulares de Procuradurías Especializadas, los Procuradores Generales de Corte de Apelación y los Procuradores Adjuntos de todo el país”.

Agrega que Rodríguez igualmente dispuso que, “desde la Escuela Nacional del Ministerio Público y la Dirección General Administrativa del Ministerio Público, en coordinación con los demás Directores Generales de la institución, a la mayor brevedad se dispongan la logística y las capacitaciones necesarias para el cumplimiento eficaz de lo dispuesto mediante la referida instrucción general”.