Inicio zPosición Portada Médicos convocan nueva huelga de 3 días para la próxima semana

Médicos convocan nueva huelga de 3 días para la próxima semana

181

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció hoy una nueva huelga de tres días para la próxima semana, de martes a jueves, que afectará a los hospitales públicos del país para exigir al Gobierno el total cumplimiento del acuerdo alcanzado con el gremio en noviembre, que dispone de un alza salarial.

El presidente del colectivo, Waldo Ariel Suero, lanzó esta nueva convocatoria, que supone una radicalización de su lucha, durante el que es el segundo día de paro de los médicos, a los que se han sumado otros colectivos del sector sanitario, como enfermeras y bioanalistas.

En declaraciones a la prensa en la Maternidad de La Altagracia de la capital dominicana, Suero cifró en un cien por cien el seguimiento de la huelga a nivel nacional, y destacó «la ineficacia» del intento del Gobierno de garantizar el servicio a los pacientes enviando a personal médico militar a las consultas, ya que resulta insuficiente y los galenos civiles les impiden un normal desempeño.

«En todos los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y Salud Pública se cumplió en un cien por ciento el paro médico, y así será la semana próxima, porque ya estamos cansados y no nos detendremos hasta que cumplan con los acuerdos», dijo.

Además, acusó al Ejecutivo de utilizar la palabra diálogo «para confundir a la población», ya que no tienen intención real de negociar.

En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 por ciento para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del aumento salarial. Agencias