Inicio zPosición Portada Junta Monetaria autoriza destinar otros RD$11.000 millones a sectores que lo demanden

Junta Monetaria autoriza destinar otros RD$11.000 millones a sectores que lo demanden

216
Banco Central de la República Dominicana fachada
Banco Central de la República Dominicana fachada

República Dominicana.- La Junta Monetaria autorizó este jueves el uso de 11.514,9 millones de pesos remanentes de la liberación del encaje legal, para ser destinados a los sectores que lo demanden, tal y como sugirió el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

El organismo, además, dispuso adelantar la entrada en vigencia de algunos aspectos del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), otra petición del funcionario.

La liberación de los recursos, aseguró la Junta Monetaria, es con el interés de “potencializar los efectos positivos en la dinamización del crédito al sector privado”.

Los recursos millonarios podrán ser destinados por las diferentes entidades de intermediación financiera, a cualquiera de los sectores de la economía que así lo demanden, bajo las mismas condiciones de hasta un 8 % para los sectores productivos en general, consumo y personales, y hasta un 9 % para préstamos hipotecarios de vivienda, todos a un plazo mínimo de 5 años.

Asimismo, aprobó que a partir de este viernes entre en vigencia la nueva versión del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), en lo referente a los Medianos Deudores Comerciales, los refinanciamientos y los aspectos relacionados con la tasación y las garantías.

Recordó, que el 2 de enero de 2018 entra en vigencia de manera integral este reglamento, por lo que esta medida beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en condiciones crediticias más favorables, mediante la figura de los medianos deudores comerciales incorporada en la nueva versión del REA.

Esa disposición establece incrementar el monto al que estas tenían anteriormente acceso, de 25 hasta 400 millones de pesos, lo que representa una mayor oportunidad de tener acceso a más financiamientos en el sistema financiero, estableciéndose que su evaluación, por parte de las entidades de intermediación financiera, se realizará de manera simplificada.

Otra medida para la seguridad alimentaria del país y de la preservación de los niveles de empleo y supervivencia de empresas, está relacionada con la extensión del plazo hasta el 31 de diciembre del 2018, del tratamiento autorizado por la Junta Monetaria a los bancos múltiples que les permitió congelar al corte del 30 de septiembre del 2016.

En estas estan incluidas las calificaciones y las provisiones de los productores agropecuarios en las zonas afectadas por las lluvias ocurridas a finales del año 2016, así como los daños causados por los huracanes Irma y María, que afectaron vastas zonas productivas del país. La Junta Monetaria incluyó en la aplicación de esta medida a las Mipymes y a todas las entidades del sistema financiero.

La administración monetaria y financiera dice que persigue contribuir con la “recuperación y sostenimiento de la oferta y demanda del crédito de los sectores afectados y empresariales en general, para el incremento de la producción y el estímulo a la generación de empleos productivos y por ende, el aumento de la inversión y el consumo”. Agencias