Inicio Internacionales Jefe de la OTAN advierte de “consecuencias devastadoras” de una acción militar...

Jefe de la OTAN advierte de “consecuencias devastadoras” de una acción militar contra Corea del Norte

179

BRUSELAS.-El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el viernes contra una intervención militar en Corea del Norte, que tendría “consecuencias devastadoras”, en una entrevista con la AFP en la sede de la Alianza en Bruselas.

“El uso de la fuerza militar tendrá consecuencias devastadoras, pienso que nadie quiere que ocurra” declaró Stoltenberg, interrogado sobre la agresiva retórica del presidente estadounidense Donald Trump ante la crisis norcoreana.

“Estados Unidos tiene derecho a defenderse y a defender a sus aliados, pero al mismo tiempo estoy totalmente seguro de que nadie quiere una solución militar” agregó.

Stoltenberg precisó que la OTAN “no planea una presencia militar en aquella parte del mundo”, en torno a la península coreana, y que no ha recibido solicitud en ese sentido de Japón o Corea del Sur, dos países que se sienten amenazados por el programa nuclear de Pyongyang.

Trump examinó el martes junto al secretario de Defensa, Jim Mattis, y su jefe de Estado Mayor, Joe Dunford, “la gama de opciones” disponibles frente a Corea del Norte.

El presidente estadounidense había afirmado en un enigmático mensaje colgado el sábado en Twitter que “sólo una cosa funcionará” con Corea del Norte, sin decir cuál, dos días después de otra declaración similar.

Estas últimas semanas, Trump respondió con una escalada verbal al desarrollo de los programas balísticos y nucleares norcoreanos, y amenazó, a mediados de septiembre, con “destruir totalmente a Corea del Norte”. Agencias