Inicio zPosición Portada Gobierno acusa al Colegio Médico de incumplir acuerdo

Gobierno acusa al Colegio Médico de incumplir acuerdo

193

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) aseguraron que situaciones coyunturales internas del Colegio Médico Dominicano (CMD) están llevando a sus directivos a realizar huelgas en los hospitales públicos, con lo que privan del acceso a los servicios a la población más vulnerable.

A través de un comunicado, ambas instituciones dicen que con esa actitud la dirección del gremio se convierte en incumplidora de lo pactado en noviembre pasado en lo referente a mantener la paz laboral en los hospitales y centros públicos.

Los máximos representantes de ambas entidades sostienen que el Gobierno ha cumplido lo pactado con el CMD el 8 de noviembre, y para cumplir los acuerdos en enero y en agosto se ejecutaron dos aumentos que suman el 25 por ciento del sueldo de los médicos.

La ministra, Altagracia Guzmán Marcelino, y el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, destacan que entre enero y septiembre el Gobierno invirtió RD$2,190 millones de pesos en el incremento salarial a 12,678 facultativos.

De acuerdo a los funcionarios, para aplicar el incentivo por antigüedad en el servicio, durante el citado período, el Gobierno invirtió 179.9 millones de pesos.

Otra inversión del Gobierno en el marco del cumplimiento del acuerdo y que representa el monto de RD$69 millones es la unificación de los sueldos de los médicos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales con los que trabajan para el SNS, da cuenta la nota de prensa.

El comunicado firmado por Guzmán Marcelino y Rodríguez Monegro reiteran que es la directiva del CMD la incumplidora del acuerdo firmado tras el diálogo ante testigos facilitadores del mundo médico y académico, como son el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, obispo auxiliar Jesús Castro; y los doctores Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello Herrera.

Indican que como parte de su incumplimiento directivos del CMD han ordenado que los médicos no se acojan al sistema de monitoreo y evaluación del desempeño; y que tampoco cumplan el horario mínimo de seis horas de jornada laboral, equivalente a la unificación de los trabajos y los sueldos a los galenos que trabajaban al mismo tiempo para el SNS y el IDSS.