Inicio Política CP del PLD contratará abogados constitucionalistas para decir sobre primarias abiertas

CP del PLD contratará abogados constitucionalistas para decir sobre primarias abiertas

328

Santo Domingo. El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (CP-PLD) decidió la noche del lunes contratar a cinco abogados constitucionalistas para decidir si la introducción en la Ley de Partidos de las primarias abiertas constituiría una violación a la Constitución de la República Dominicana.

Al final de la reunión a puertas cerradas del CP, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, dijo que la propuesta de contratar a los juristas fue hecha por el presidente Danilo Medina, y aprobada por el organismo de dirección política del partido de gobierno.

“Sobre la base de lo que decidan esos expertos constitucionalistas sobre la procedencia o no de conformidad con la Constitución, será la decisión del PLD, esa fue la decisión a que llegamos a propuesta del presidente de la República”, explicó.

El presidente Medina es partidario de las primarias abiertas y simultáneas para la Ley de Partidos, mientras que el expresidente Leonel Fernández, presidente del PLD, es partidario de las primarias con padrón cerrado de cada partido.

Se recuerda que sobre las primarias abiertas, una sentencia de la Suprema Corte de Justicia del año 2004, declara contraria a la Carta Magna una ley que regía la misma materia.