Inicio Salud Salud Pública garantiza atención enfermos cáncer deben tratarse Lenalidomina

Salud Pública garantiza atención enfermos cáncer deben tratarse Lenalidomina

142

Santo Domingo.- Los pacientes diagnosticados de cáncer con recomendación de tratamiento con Lenalidomina están protegidos por el Programa de Medicamentos de Alto Costo, que les entrega otros fármacos, les da seguimiento, solicita la revaluación de los casos y ofrece otras opciones disponibles a pacientes que califican para otras terapias.

El Ministerio de Salud se pronunció a este respecto y señaló, en un comunicado, que “ha aumentado la cobertura en terapias contra el cáncer como parte de las acciones del Gobierno para apoyar a las familias y personas de bajos recursos diagnosticadas con enfermedades de alto costo y complejidad”.

Miles de dominicanos reciben tratamientos para el cáncer, sin costo directo de bolsillo, incluidas las terapias más costosas, y que habitualmente solo costea el Ministerio de Salud, debido a que no están en cobertura de los seguros médicos.

En la actualidad, las terapias para cáncer tienen costos que oscilan entre los 70,000 y los 400,000 pesos, cada 14, 21, 28 o 30 días por paciente y son frecuentes los casos en los que la inversión oscila entre 800,000 o más de cinco millones por paciente al año, según sea su indicación.

Salud resaltó que la Lenalidomida no es el único tratamiento útil para el manejo del mieloma múltiple ni tampoco es una terapia continua en todas sus indicaciones, pues en muchas ocasiones este medicamento se suspende por situaciones clínicas o efectos adversos y luego se reinicia.

En enero de 2017 el Programa alcanzó una cobertura de 14,522 beneficiarios de medicamentos de alto costo, lo que ha sido posible gracias al aumento del presupuesto de los 1,486 millones de pesos en 2016 a 1,986 millones de pesos en 2017.

En cuanto a los medicamentos disponibles, Salud Pública alude a Rituximab, Imatinib, Nilotinib, Dasatinib, para el manejo de linfomas y leucemias; Azacitidina, para el Síndrome Mielodisplásico, así como medicamentos para el Mieloma múltiple, tales como el Bortezomib y la Lenalidomida”.

La Lenalidomida está en proceso de reabastecimiento para dispensarla de modo regular, lo cual ha implicado un gran esfuerzo técnico para la justificación de aumento de su presupuesto anual de compra, sin afectar las terapias de otros beneficiarios del programa, ya que su implementación conlleva una inversión inicial superior a los 132 millones de pesos.

Aún así el Ministerio de Salud resaltó que la Lenalidomida no es el único tratamiento útil para el manejo del mieloma múltiple ni tampoco es una terapia continua en todas sus indicaciones, pues en muchas ocasiones este medicamento se suspende por situaciones clínicas o efectos adversos y luego se reinicia.

Para poder mantener la Lenalidomida en esquemas de tratamiento público, de modo sostenible, varios países, incluyendo países ricos, han tenido que implementar mecanismos de uso estricto del producto y estrategias de negociación de precios con la industria farmacéutica.  Agencias