Politólogo advierte primarias abiertas serían antesala destrucción partidos políticos

Politólogo advierte primarias abiertas serían antesala destrucción partidos políticos

52
0
Compartir

SANTO DOMINGO.- El politólogo Freddy Ángel Castro afirmó ayer que de aprobarse la celebración de primarias abiertas constituiría la “destrucción” del sistema político en República Dominicana”.

Aseguró, en nota de prensa, que de aprobarse esto, cualquier corporación empresarial transnacional podría montar proyectos al margen de los partidos y asaltar el propio Estado para generar beneficios particulares.

Castro reiteró que la propuesta de primarias simultáneas con padrón abierto llevaría sencillamente a la destrucción al sistema político en el país y que quienes lo están planteando dan razones fundamentales para que aparezca en las organizaciones políticas el personaje del “outsider”, figura que podría contravenir el principio de elegir y ser elegido.

“Y quiero irme por el principio de elegir y ser elegido que es un derecho fundamental, es decir, lo que le estoy diciendo a la dirigencia política del país es que si se abren unas primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), yo, Freddy Ángel Castro, que no estoy inscrito en ningún partido, mañana puedo inscribirme como candidato y quien sea está obligado a aceptar mi candidatura bajo ese principio”, explicó.

Advirtió que quienes están proponiendo las primarias abiertas, están diciendo que 7,5 millones de ciudadanos “somos los miembros” en capacidad de elegir y ser elegidos en esos partidos políticos.

Señaló que en la República Dominicana el riesgo es que si se abren los partidos, una de las consecuencias sería, por ejemplo, que la militancia histórica ya no tendría sentido, porque quedaría donde quedaron las primarias abiertas.

“Es bueno decir también, y esto es trascendente, porque en la República Dominicana sí hay en estos momentos dos proyectos políticos ‘outsiders’? están ahí: algunos sin ideología partidaria, sino llevado a ciertos niveles de importancia, y otros haciendo pininos”, manifestó. Agencias

No hay comentarios

Deja un comentario