Inicio Sociedad La cita anual de la industria bananera comienza en Miami

La cita anual de la industria bananera comienza en Miami

284

MIAMI. El VII Congreso Internacional sobre el Banano, el punto de encuentro anual de la industria bananera mundial, será inaugurado mañana miércoles en Miami (EE.UU.) en una ceremonia en la que participará el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora.

El congreso, que oficialmente comienza hoy con el registro de participantes, es organizado por la Asociación para la Investigación y el Manejo Integral de los Bananos y Plátanos (Acorbat) y la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica.

En el anterior congreso, celebrado en Miami en abril de 2016, se decidió que por un periodo de seis años no se realizarán reuniones del sector en países productores de bananos o plátanos con el fin de impedir la propagación del hongo Fusarium raza 4.

El Fosarium oxyporum f.sp.cubense, especialmente el raza tropical 4, es una gran amenaza para la industria bananera mundial y como tal tiene un peso destacado en el programa de este congreso, al que asisten productores, comercializadores, ingenieros, técnicos y autoridades fitosanitarias.

El hongo, que aparece en la tierra de las fincas bananeras y se propaga con gran facilidad, no está presente en América Latina y el Caribe, donde se encuentran algunos de los mayores productores del mundo, como Ecuador, que es el primer exportador mundial de banano, Costa Rica, Colombia, México, Honduras y República Dominicana.

Además del ministro Alexander Mora intervendrán mañana en la inauguración el gerente general de Corbana, Jorge Sauma, y el presidente de esa entidad, Eduardo Gómez. La conferencia de apertura, a cargo de Beatrice Nakhauka Onyango, de la organización Biodiversidad Internacional, tratará sobre el uso del banano como alivio de la deficiencia de vitamina A de poblaciones vulnerables.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el banano se da en más de 130 países y es la fruta más popular y el cuarto cultivo más extenso en el mundo.

Uno de los asuntos mas importantes del congreso que se desarrollará hasta el día 29 es el cambio en las reglas de los acuerdos de asociación que el 96 % de los países productores de banano latinoamericanos mantienen con la Unión Europea (UE).

Los participantes estudiarán los efectos de la decisión de la UE de liberalizar el modelo de importación bananero de América Latina.

En el año 2020 se concretará la liberalización de la importación del banano de la UE, lo que significa que los productores latinoamericanos tendrán la opción de colocar la mayor cantidad de fruta que puedan, pagando un arancel de 75 euros por tonelada, cifra mucho menor a la que abonan actualmente, señala un comunicado de la organización del Congreso.

En este momento existe un mecanismo de estabilización bananera, por medio del cual se establece una cantidad máxima de referencia a cada país y, si el país supera la cantidad, el mecanismo habilitó suspender la preferencia arancelaria y aplicar el arancel consolidado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Congreso también analizará el impacto del “brexit” (la salida del Reino Unido de la UE) en el comercio del banano y cómo combatir el hongo Fossariun raza 4 y enfermedades como la Sigatoka negra.

Los efectos del cambio climático en la industria bananera, el mejoramiento genético, los modelos de predicción de cosechas, el reordenamiento del transporte de banano a raíz de la ampliación del Canal de Panamá, el comercio online de productos frescos y las regulaciones sobre pesticidas también se tratarán en esta cita. Agencias