Un estudio vincula edad parental con nuevas mutaciones genéticas de los hijos

Un estudio vincula edad parental con nuevas mutaciones genéticas de los hijos

27
0
Compartir

LONDRES.- Un estudio divulgado en el último número de la revista Nature vincula la edad parental, especialmente la del padre, con una mayor incidencia de nuevas mutaciones genéticas en los hijos.

La investigación, realizada por expertos islandeses del centro deCODE genetics, en Reikiavik, también recoge la mayor fuente de datos de nuevas mutaciones humanas (llamadas DNMs, cambios en los genes que se presentan por primera vez en una familia, ocasionados por una mutación en el óvulo o esperma de uno de los padres).

El artículo recuerda que comprender los procesos de mutación que producen diversidad en la secuencia del genoma humano es un asunto de la mayor importancia para la genética médica y los estudios evolutivos.

El responsable del estudio, Daniel Dudbjartsson y un grupo de colegas llevaron a cabo análisis de secuencias de genoma de 14.6887 islandeses, entre ellos 1.548 individuos y sus padres y, por cada 225 de esas personas, al menos uno de sus hijos, para poder entender cómo la edad y el sexo de los progenitores podría ocasionar alteraciones en los DNMs.

Los autores de la investigación identificaron 108.778 mutaciones humanas de “alta calidad”, con una media de 70,3 DNMs por familia.

La indagación reveló que el número de DNMs de las madres aumentó en un 0,37 por cada año de edad, lo que representa una cuarta parte del 1,51 del incremento por año de los padres.  Agencias

No hay comentarios

Deja un comentario