Inicio Usted tiene derecho a saber Ente regional recomienda parar agricultura y almacenar semillas por huracanes

Ente regional recomienda parar agricultura y almacenar semillas por huracanes

206

SAN SALVADOR. El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con sede central en El Salvador, recomendó a los países del Caribe y México suspender las labores agrícolas y almacenar semillas debido a la presencia de los huracanes Irma, Katia y José.

“Se recomienda detener cualquier labor agrícola y almacenar semillas, granos y alimentos en áreas afectadas por huracanes Irma, Katia y José” por la “amenaza sanitaria y fitosanitaria” que representan, señaló el ente internacional.

Añadió que los granos y el alimento se deben resguardar en lugares “lejanos a zonas de inundación, secos y ventilados” y aplicarles “tratamientos” que eviten la llegada de plagas.

En términos pecuarios, el OIRSA recomendó adoptar “medidas como movilizar a los animales a las partes altas o secas de los terrenos susceptibles a inundaciones, hacer un inventario de los animales que sean trasladados o resguardados” y almacenar alimentos para estos.

“Durante la lluvia y posteriormente se debe vigilar la presencia de enfermedades respiratorias y parasitarias que se puedan presentar para solicitar ayuda veterinaria en caso de presencia o sospecha”, señaló la entidad.

El huracán Irma avanza con inmenso poder destructivo por aguas del Caribe, donde ha dejado un saldo de al menos 15 víctimas mortales tras haber azotado las Antillas Menores, Puerto Rico, la isla de la Española, que comparten Haití y República Dominicana y enfilar hacia Cuba, Bahamas y el sur de Florida.

Más de 5.500 personas han sido evacuadas en República Dominicana a causa de Irma, que pasado jueves provocó lluvias y fuertes vientos en el noreste del país, tras dejar atrás Puerto Rico, y junto a este huracán están activos José y Katia, que amenazan a el Caribe y la costa mexicana.

El huracán José ganó el jueves intensidad al subir a categoría 3 en su camino hacia las Antillas Menores y se espera que en los próximos dos días se fortalezca aún más, mientras Katia se encuentra estacionario frente a las costas de México y se prevé que se transforme en un ciclón de categoría mayor. Agencias