Inicio Política Alburquerque advierte que con primarias abiertas y simultáneas los partidos no tendrían...

Alburquerque advierte que con primarias abiertas y simultáneas los partidos no tendrían razón de ser

133

SANTO DOMINGO. El exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque advirtió que con la posibilidad de una ley de partidos políticos que consagre primarias abiertas y simultáneas esas organizaciones no tendrían razón de ser.

Alburquerque, quien es miembro del Partido de la Liberación Dominicana, dijo, además, tener gran preocupación por el hecho de que la Junta Central Electoral tenga que organizar prácticamente dos elecciones generales en menos de un año, en caso de que los partidos estén obligados a escoger todos sus candidatos con el padrón universal y en un mismo día.

El jurista, quien preside la Comisión del órgano peledeista que dirigió los trabajos de la citada pieza, dijo que a eso se agrega el hecho de que la Junta tenga que estar conociendo decenas de impugnaciones y otras reclamaciones en un momento en que debe estar organizando las elecciones generales del tercer domingo de mayo del 2020.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el dirigente político recordó también que en los venideros comicios, las elecciones congresionales, municipales y presidenciales estarán separadas por dos o tres meses, lo que agrega otro ingrediente de trabajo al órgano electoral.

Expuso que para el montaje de las primarias con el padrón universal y organizada un mismo día, la JCE deberá contar con un presupuesto similar al que se le asigna para las elecciones generales.

“A mí me preocupa mucho las primarias simultaneas con el padrón de la Junta, me preocupa porque es prácticamente cercenar el poder del partido político, porque hay un ambiente no nacional, sino una propaganda de carácter internacional, de algunos organismos internacionales, de algunas organizaciones no gubernamentales, de querer quitar poder al liderazgo político“, insistió el ex vicepresidente de la República.

Aseguró que lo que se busca es derrumbar al liderazgo político y eso se está viendo en toda América Latina, y ese método de primarias con padrón universal podría ser parte de eso.

Insistió en que tanto para la Junta Central Electoral como para el propio Tribunal Superior Electoral, la realización de las primarias bajo esa modalidad va a resultar una situación muy difícil.

Reconoció los argumentos de quienes cuestionan que el padrón de los partidos tienen personas que están inscritos en varias organizaciones al mismo tiempo, pero dijo que frente a eso lo que hay es que transparentar esos listados y cruzarlos con el de la Junta Central Electoral.

“Sí el pueblo es que elige los candidatos y no los partidos, entonces los partidos no tendrían razón de ser, porque para qué es el partido, el partido es el instrumento para escoger su candidato“, razonó el reconocido jurista.

Albuquerque insistió en que de darle el poder a la población en sentido general para escoger los candidatos a cargos electivos, los partidos políticos tienden a su debilitamiento.

“A parte de todo eso, la situación es como se debilita un partido político, porque le está quitando lo esencial que es la presentación de su candidato, o sea el partido político hace dejación de su potestad de nombrar candidato para que sea el pueblo que se lo nombre“, indicó.

Dijo que otra cosa es que con el sistema de primarias con el padrón universal, si por ejemplo el PLD obtiene una votación superior al millón de votos y el PRM 300 mil, ya todo el mundo sabrá cuál será el resultado en las votaciones generales“.