Inicio Internacionales Unos 17 países buscan acuerdo conjunto para salida a la crisis en...

Unos 17 países buscan acuerdo conjunto para salida a la crisis en Venezuela

128

LIMA (Perú).- Los cancilleres y representantes de 17 países de América y el Caribe iniciaron hoy en Lima una reunión convocada de urgencia por Perú, para buscar una posición conjunta y propiciar una salida negociada a la crisis política y social en Venezuela.

En la cita, que se celebra desde las 10.00 hora local (15.00 GMT) en la sede del Ministerio peruano de Exteriores, participan los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Aloysio Nunes; Chile, Heraldo Muñoz; Colombia, María Angélica Holguín; México, Luis Videgaray; y Perú, Ricardo Luna.

Además, los de Costa Rica, Manuel González Sanz; Guatemala, Carlos Morales; Guyana, Carl Barrington; Honduras, María Dolores Agüero; Jamaica, Kamina Johnson Smith; Panamá, Isabel de Saint Malo; Paraguay, Eladio Loizaga; y Santa Lucía, Sarah Flood-Beaubrun;

Canadá es representada por su vicecanciller, David Morrison; Uruguay por su embajador en Perú, Carlos Barros; y Granada por su representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Angus Friday.

La Cancillería peruana ha establecido estrictas medidas de seguridad que solo permiten la toma de la fotografía de inicio de la reunión en el Salón de Embajadores del Ministerio de Exteriores y una rueda de prensa final en el centro cultural Inca Garcilaso, anexo al edificio ministerial.

Se prevé que tras el encuentro se emita una resolución conjunta sobre el orden constitucional en Venezuela, de rechazo a la nueva Asamblea Constituyente y a favor de los derechos humanos del pueblo venezolano.

Se espera, además, que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofrezca unas declaraciones sobre el asunto tras las conclusiones.

El Gobierno de Perú señaló que esperará a la cita de cancilleres para tomar una acción individual sobre la crisis venezolana, ya que, según indicó Luna, no se trata de «un problema bilateral» sino de la región, «que hay que enfrentar con seriedad».

Perú y Venezuela mantienen una tirante relación desde que el presidente peruano asumió sus funciones en 2016 y solicitó crear una «liga de países amigos» para atender la crisis venezolana y promover una transición democrática.

La semana pasada, el mandatario peruano dijo que su Gobierno busca contribuir a «resolver la crisis humanitaria que vive» Venezuela, por lo que anunció la ampliación de la vigencia del permiso temporal de residencia que otorga Perú a los venezolanos.

En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones que ya dejan 121 muertos, situación que se ha agudizado desde la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que la oposición no participó por considerar el proceso fraudulento. Agencias