Inicio Internacionales Trump empieza nueva batalla en su guerra personal contra CNN

Trump empieza nueva batalla en su guerra personal contra CNN

155

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prosiguió hoy su particular guerra contra la cadena de televisión por cable CNN, a la que acostumbra a descalificar con el apelativo de “noticias falsas”.

Trump publicó esta mañana un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que se veía a un tren con su nombre arrollando a una persona con el logotipo de la cadena de televisión sobrepuesto.

El mensaje, que era copia del publicado previamente por un seguidor, fue luego borrado de la cuenta del presidente, pero ya había sido reproducido profusamente en las redes sociales.

Este tuit recordó a otro que el presidente estadounidense publicó el 2 de julio pasado y que creó gran controversia.

En esa ocasión, el tuit consistía en un vídeo en el que se veía al gobernante golpeando a un hombre que en lugar de cabeza llevaba el logotipo de CNN, junto a un cuadrilátero de lucha libre.

El mensaje enviado hoy ha sido especialmente criticado porque el atropello de la persona con el logo de CNN por parte del tren con su nombre recordó los sucesos racistas del pasado fin de semana en Charlottesville (Virginia), en los que un neonazi arrolló con su vehículo a un grupo de manifestantes antifascistas y mató a una mujer.

La Casa Blanca aclaró posteriormente a la cadena NBC a través de un portavoz anónimo que el mensaje del tren había sido retuiteado inadvertidamente y había sido retirado lo antes posible.

La cadena CNN es blanco habitual de los ataques de Trump, quien en las ruedas de prensa públicas no tiene empacho en negarse a responder a preguntas de sus periodistas.

Un ejemplo de esto tuvo lugar este lunes, cuando Trump ofreció una breve declaración para finalmente condenar de manera explícita a los “supremacistas blancos, al Ku Klux Klan y otros grupos de odio” tras los sucesos violentos del pasado fin de semana en Virginia.

En un primer momento, Trump atribuyó a “muchas partes” la responsabilidad de los incidentes, generados por una protesta ante la retirada de una estatua en Charlottesville del general confederado Robert E. Lee, considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo.

Tras la declaración de condena de Trump, el corresponsal de la CNN Jim Acosta le preguntó por qué tardó 48 horas en responsabilizar expresamente a los grupos racistas, a lo que Trump respondió que no pensaba responderle porque CNN son “noticias falsas”.

En esa línea de enfrentamiento, la campaña para la reelección de Trump en los comicios de 2020 se quejó hoy de que CNN se ha vuelto a negar a emitir un anuncio proselitista del presidente, en el que de nuevo vuelve a cargar contra la prensa.

Según el comité de campaña para la reelección de Trump, el anuncio destaca algunos de los “logros extraordinarios” del gobernante, expone a sus “enemigos” y se refiere a los estadounidenses que piden que “le dejen hacer su trabajo”.

Esta es la segunda vez que CNN se niega a emitir un anuncio de la campaña de reelección de Trump, después de que en mayo pasado, junto a otras cadenas de televisión, rechazase otro por incluir una imagen en la que llamaba a los medios generalistas “noticias falsas”.

En esta ocasión, además de quejarse del “obstruccionismo” demócrata y destacar “logros” de la política de Trump como el bajo desempleo o tener “el Ejército más fuerte en décadas”, el anuncio incluye de nuevo imágenes de presentadores de televisión, algunos de ellos de CNN, mientras denuncia los “ataques de la prensa”.

“El anuncio destaca los muchos logros del presidente Trump a pesar de los ataques de los medios de comunicación y de que los políticos profesionales se interponen en su camino”, insistió en el comunicado el director de la campaña de reelección de Trump, Michael S. Glassner, que califica el rechazo de CNN de “censura predecible”.

“Una de las muchas razones por las que tantos millones de estadounidenses apoyan al presidente Trump -insistió- es debido a su total desconfianza hacia los medios de comunicación y su negativa a permitir que su filtro sesgado interfiera con sus mensajes”.

La única gran cadena de televisión por cable generalista que se salva de las críticas de Trump y su campaña es la conservadora Fox News, su preferida, a la que retuitea en numerosas ocasiones y ha felicitado públicamente.  Agencias