Inicio Salud OPS lanza campaña para erradicar el contagio materno-infantil de enfermedades

OPS lanza campaña para erradicar el contagio materno-infantil de enfermedades

143

WASHINGTON.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció hoy el lanzamiento de una campaña para erradicar de Latinoamérica para el año 2020 la transmisión materno-infantil del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la sífilis, el mal de Chagas y la hepatitis B.

Cada año se estima que en Latinoamérica y el Caribe 2.100 niños nacen o contraen el VIH de sus madres, 22.400 se infectan con sífilis, 9.000 nacen con el mal de Chagas y 6.000 contraen el virus de la hepatitis B, informó el organismo en un comunicado.

De detectarse y tratarse a tiempo estas enfermedades en las madres, se podría evitar el contagio de los hijos y consecuentemente abortos, muertes fetales, malformaciones congénitas y neurológicas, problemas cardíacos, cirrosis y cáncer de hígado, según la OPS.

Para poner fin a la transmisión materno-infantil de estas cuatro enfermedades para 2020, la OPS lanzó una hoja de ruta con estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo, así como a las puérperas y a sus recién nacidos.

Se trata de redoblar los esfuerzos para «diagnosticar y tratar a las embarazadas durante el control prenatal, y prevenir las pérdidas gestacionales, malformaciones y muertes fetales originadas por la sífilis o que sus hijos se infecten con una enfermedad con graves consecuencias para su salud a largo plazo como el HIV, la hepatitis B o la enfermedad de Chagas», afirmó Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología de la OPS.

Esta campaña pretende redoblar los esfuerzos emprendidos en 2010 por los países de la región para eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y de la sífilis a través de la Estrategia para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil de estas enfermedades, con la coordinación de la OPS.

Desde entonces y hasta 2015, los países de las Américas lograron reducir 55 % las nuevas infecciones de estas enfermedades en niños, que pasaron de 4.700 a 2.100 entre 2010 y 2015.

Asimismo, según la OPS, en esos cinco años se evitó que casi 28.000 niños se infectaran con el VIH.

Este nuevo plan propone el testeo universal de todas las embarazadas, una política que han adoptado los países de la región y del mundo para diagnosticar el VIH y la sífilis, pero que aún no se hacía con la enfermedad de Chagas y la hepatitis B.

Para 2016, todos los países de América habían incluido la hepatitis B en sus esquemas de vacunación a los 2, 4 y 6 meses de edad, pero es necesario ampliar el acceso para que la vacuna alcance por lo menos al 95 % de los niños, empezando con la dosis del recién nacido en las primeras 24 horas de vida, según el organismo.

En cuanto al Chagas, según la OPS, se ha avanzado en el control vectorial, la mejora medioambiental y el control de sangre para transfusiones, pero falta enfocar los esfuerzos en prevenir la transmisión materno-infantil, que ahora representa alrededor de un tercio de las nuevas infecciones en la región.

Esta nueva campaña insta a testear a todas las embarazadas y testear y tratar a los bebés de las que arrojen resultados positivos, así como también a las madres después del parto.

«Contamos con herramientas costo-efectivas para evitar que los niños se infecten de sus madres, pero necesitamos que estas medidas de prevención lleguen a todos los que las necesitan» para que la próxima generación esté libre tanto de VIH y sífilis como se Chagas y de hepatitis B, sostuvo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS. Agencias