Inicio Sociedad ONG reitera necesidad de erradicar matrimonio infantil en el país

ONG reitera necesidad de erradicar matrimonio infantil en el país

396

SANTO DOMINGO.- La organización Plan International reiteró hoy la necesidad de que se legisle a favor de elevar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio y uniones de hecho, sin excepciones, en República Dominicana.

El país caribeño ocupa junto a Nicaragua el primer lugar en número de menores de edad casadas o unidas de América Latina y el Caribe, según datos de esa organización.

A través de un comunicado la ONG respaldó la decisión del procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, de ordenar al Ministerio Público actuar «con todo el peso» que permite la Ley contra los adultos que tengan «relaciones maritales, sentimentales, de noviazgo, enamoramiento, o de pareja con niñas y adolescentes».

«Desde Plan International República Dominicana apoyamos la determinación manifestada por la Procuraduría de actuar con todo el peso que permite la ley contra los adultos que tengan relaciones maritales, sentimentales, de noviazgo, enamoramiento, o de pareja con niñas y adolescentes», señaló la director local de la ONG, Virginia Saiz, en un comunicado.

No obstante, alentó al Ministerio Público «a garantizar la asignación progresiva, suficiente y pertinente de los recursos para garantizar el funcionamiento de un sistema de denuncias accesible para niñas, adolescentes y sus familiares y el acompañamiento correspondiente en el proceso judicial».

Saiz subrayó que el vínculo entre el matrimonio infantil y el embarazo en niñas y adolescentes es muy estrecho y recordó la campaña puesta en marcha por Plan en República Dominicana para exigir al Congreso Nacional (bicameral) la eliminación de las excepciones para contraer matrimonio antes de los 18 años en el Código Civil.

La propuesta fue aprobada el pasado 30 de mayo por la Cámara de Diputados por una gran mayoría, y será sometida al Senado en la legislatura que iniciará el próximo 16 de agosto.

«Somos conscientes del desafío que representa erradicar el matrimonio infantil y su aceptación en la sociedad dominicana, sin embargo, entendemos que la modificación del Código Civil es un primer paso importante y un claro mensaje de intolerancia por parte del Estado dominicano hacia este tipo de abusos», precisó Saiz.

Según la legislación actual dominicana, el hombre antes de los 16 años cumplidos y la mujer antes de los 15 no pueden contraer matrimonio, pero el juez puede, por razones justificadas, conceder la dispensa de la edad.  Agencias