Inicio Internacionales FARC dicen entregarán todos los menores de edad en sus filas antes...

FARC dicen entregarán todos los menores de edad en sus filas antes del martes

204

BOGOTÁ.- El líder de las FARC Félix Antonio Muñoz, alias «Pastor Alape», aseguró hoy que esa guerrilla entregará a todos los menores de edad que están en sus filas antes del próximo martes, cuando concluye la figura legal de las zonas de reunión en que actualmente se encuentran.

«Estamos haciendo el esfuerzo para que de aquí al 15 (de agosto) todos los menores en los campamentos salgan», dijo «Alape» en una rueda de prensa en la que también se quejó de que en el programa de reintegración, «Camino diferencial de vida», no los están atendiendo como prometió el Gobierno.

Hasta el momento, las FARC han entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) 86 menores que estaban en sus filas, que posteriormente fueron trasladados al centro de acogida donde fueron recibidos por Unicef.

Finalmente ingresan al programa del «Camino diferencial de vida».

Aunque no hay una cifra consolidada de niños y adolescentes que están en las filas guerrilleras, el número dos de las FARC, Luciano Marín, alias «Iván Márquez», aseguró en mayo pasado que ascenderían a 21, aunque el Gobierno elevó a 170 ese número.

En este sentido, «Alape» aseveró hoy que ha recibido quejas de quienes ya fueron entregados y citó el ejemplo de un grupo de menores con los que habló en el departamento del Chocó (oeste) y que atendieron al programa.

Ellos ahora le han escrito y les dicen que los «traicionó» porque entraron a un programa «que no era sino promesas» y ahora están «en una situación de abandono total».

Por ello, convocó a los colombianos a «que hagan una búsqueda de donde están los menores» qué están haciendo y qué programa les está cobijando», la que es su «fundamental preocupación».

«Nuestra fundamental preocupación es dónde están esos chicos, qué programa los está recogiendo, establecimos que iba a ser objeto de atención en un programa (…) para que de ahí se inicie el proceso de restablecimiento de derechos de esos jóvenes», subrayó «Alape».

Sin embargo, comentó que «no se ha podido ejecutar ese programa» que hasta el momento no tiene «nada de nada».

Para él, hay «sólo hipocresía», puesto que mucha gente «habla de los derechos de los menores de edad», pero en las calles de Colombia están «llenas de menores en otras condiciones.»

«Se está diciendo que tienen que salir todos los menores antes del 15 de agosto, estamos desarrollando operaciones en las zonas (veredales)», concluyó.

La figura jurídica de las ZVTN concluirá el próximo martes, 15 de agosto, sin embargo los cerca de 7.000 guerrilleros que están en esas zonas dentro de su programa de desmovilización continuarán en esas áreas ya como excombatientes.  Agencias