Inicio Política Diputado Merán: en RD está vigente código penal que elaboró Napoleón Bonaparte

Diputado Merán: en RD está vigente código penal que elaboró Napoleón Bonaparte

552

SANTO DOMINGO.- El doctor Henry Merán, diputado del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia de San Juan de la Maguana, declaró este domingo que sigue constituyendo una vergüenza nacional el tener en la República Dominicana un código penal de 209 años de elaboración y 134 años de puesta en vigencia, solo porque nadie está dispuesto a ceder.

El doctor Merán enfatizó que el aborto, sin ser un tema inherente a los códigos penales de prácticamente el 80% del mundo se viene devorando el nuevo código penal de la República Dominicana, dejando que delitos que afectan fuertemente la población dominicana se queden sin ser penalizados ni sentenciados.

“Más de 41 tipos penales directos y más de 110 tipos penales de forma indirecta o colateral estamos dejando de juzgar en República Dominicana por no tener un nuevo código penal”, expresó el diputado Merán, quien es presidente de la comisión permanente de justicia de la Cámara de Diputados.

Merán destacó que la República Dominicana tiene vigente el código penal que elaboró Napoleón Bonaparte para el imperio francés a principios del siglo XIX, ese es el código que está sancionando y sirviendo de principal instrumento de política criminal en la sociedad dominicana del siglo XXI.

Merán entiende que un tema que no representa el interés de la gran mayoría del pueblo dominicano como es el tema del aborto, está devorando 383 artículos que revolucionarían el accionar en la República Dominicana en aras de combate de la criminalidad y la delincuencia pero que están siendo subrogados solo por el artículo 110 que toca el aborto.

El diputado Merán se refirió además a la recién modificada Ley de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, resaltando que ésta procura obstaculizar y dificultar los mecanismos para que el crimen organizado a nivel internacional pueda utilizar a la República Dominicana como plataforma en término de transacciones financieras.

“Lo que procura esta ley es adecuar al país a las nuevas políticas de prevención y control de lavado de activos, poniéndolo a la vanguardia al igual que con el terrorismo, que aunque el país no es foco del terrorismo internacional, lo que se procura es que no llegue y tener cómo prevenirlo” expresó el diputado.

Según el diputado esta ley ha sido bien acogida en términos internacionales, y se ha convertido en un modelo a seguir en otros países.