Inicio Deportes El atletismo se queda esperando por ‘el próximo Usain Bolt ’

El atletismo se queda esperando por ‘el próximo Usain Bolt ’

289

LONDRES. En teoría, el libreto del último Mundial de atletismo con la presencia de Usain Bolt era factible y atractivo.

El icono de Jamaica se retiraría triunfal en los 100 metros. Wayde van Niekerk, su supuesto heredero, haría historia con un doblete. El Estadio Olímpico de Londres sería sede de una vibrante justa.

No ha sido así, y tal vez ha llegado el momento de que el atletismo deje de fantasear con la idea de que el “próximo Bolt” aparecerá por arte de magia.

La gloriosa despedida que anhelaba Bolt quedo truncada cuando terminó tercero al ser superado por Justin Gatlin en los 100, y luego el público londinense se cebó con el estadounidense — hombre con dos suspensiones por dopaje en su hoja de vida— al darle abucheos monumentales, inclusive en su ceremonia de premiación.

El nuevo campeón se llama Ramil Guliyev, casi que un desconocido, alguien que finalizó último cuando Bolt ganó la final de los 200 en los Juegos Olímpicos del año pasado.

Van Niekerk emergió victorioso en los 400, la prueba en la que el sudafricano batió el record mundial el año pasado. Pero el señalado para suceder a Bolt como la nueva estrella del deporte no encandiló en su triunfo, empañado por la ausencia de su máximo rival, Isaac Makwala, a quien se le impide entrar al estadio al declarársele en cuarentena por un virus estomacal.

No faltaron las suspicacias sobre si, tras bambalinas, hubo un complot para facilitar la victoria de Van Niekerk. Todo se resolvió con permitirle al botsuano, ya recuperado, que corriera dos eliminatorias en un mismo día para entrar a la final.

Llegó la noche de la final, pero ninguno de los dos principales favoritos acabó como ganador: Van Niekerk cerró segundo gracias a la foto y un agotado Makwala se hundió en el sexto puesto.

El nuevo campeón se llama Ramil Guliyev, casi que un desconocido, alguien que finalizó último cuando Bolt ganó la final de los 200 en los Juegos Olímpicos del año pasado.