Inicio Salud Método en reproducción asistida podría aumentar tasa de embarazos

Método en reproducción asistida podría aumentar tasa de embarazos

322

BILBAO (España).- Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado una estrategia para mejorar la selección de espermatozoides para las técnicas de reproducción asistida que “podría aumentar en un 20 % la tasa de embarazos que se consiguen actualmente mediante la inyección intracitoplasmática”.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a la que pertenecen los científicos, explicó, en un comunicado, que el sistema de selección espermática está basado en la presencia de biomarcadores moleculares -indicadores de un estado biológico- en los espermatozoides.

Denominado “SpermSelect”, el método se encuentra aún en fase de patente y podría empezar a utilizarse como técnica complementaria a las actuales en “dos o tres años”, cuando se pretende comercializarlo mediante “un ‘kit’ de selección rápido y fácil de usar” en clínicas de reproducción asistida.

Se calcula que 186 millones de personas en todo el mundo han sufrido problemas de infertilidad y que entre el 30 y el 50 por ciento de los casos se deben al factor masculino.

Además, agrega la nota, entre el 20 y el 30 por ciento de los hombres con parámetros seminales normales tienen dificultad para engendrar.  Agencias