Inicio Política Como un «show político» califica Hipólito Mejía detenciones de Odebrecht

Como un «show político» califica Hipólito Mejía detenciones de Odebrecht

254

Santo Domingo.- El expresidente dominicano Hipólito Mejía calificó hoy de «show político» las detenciones de los imputados en el caso Odebrecht, entre los que hay dos compañeros de filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a quienes visitó en las dependencias del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El exmandatario dijo que este proceso: «es un show político, yo lo interpreto como un show político», y consideró «insólito que en este país haya una justicia así».

Mejía hizo estas declaraciones a la prensa tras visitar al presidente del PRM y extitular del Senado, Andrés Bautista García, y al exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) César Sánchez.

El juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dictó penas de prisión preventiva que van de los tres meses a un año de cárcel, para 8 de los 14 imputados, entre ellos el ahora exministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás.

En el caso de los miembros del PRM visitados hoy por Mejía, Ortega dictó seis meses contra Bautista, mientras que para César Sánchez dispuso 3 meses.

Asimismo, se dispuso arresto domiciliario para dos de los imputados y fianza de cinco millones de pesos (105.700 dólares) para dos senadores del PLD y para un diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición).

Según señaló el exmandatario, prefirió esperar a que se produjera el fallo de las medidas de coerción para visitar a los dos compañeros de filas, que están a la espera de ser trasladados a prisión junto al resto de encausados.

La Procuraduría General de la República aún no ha recibido la notificación de la sentencia que dispone las cárceles a las que irán los imputados por el caso Odebrecht.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país entre 2001 y 2014, período que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía, así como los de Leonel Fernández (2004-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del PLD.

Las detenciones en el país se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.

Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño. Agencias