Inicio zPosición Portada RD propone comisión países amigos para solucionar crisis de Venezuela

RD propone comisión países amigos para solucionar crisis de Venezuela

207

SANTO DOMINGO.- República Dominicana propuso a la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de una comisión de países amigos de Venezuela, para fomentar una negociación de «amplio espectro» que proponga soluciones a la «crítica» situación política por la que atraviesa ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado, sometió la propuesta al intervenir en la XXIX Reunión de Consultas de Cancilleres, previo a la 47 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Cancún, México.

Vargas reiteró la postura dominicana de que Venezuela solucione su conflicto por sus propios mecanismos democráticos, pero consideró necesario aumentar los esfuerzos de conciliación pues pese a estos, la situación se ha agravado.

«República Dominicana propone la creación de una comisión de países amigos que acompañe a las partes en conflicto en una negociación de amplio espectro que contemple alternativas de solución con todas las variables políticas y sociales en juego para alcanzar un acuerdo de reconciliación nacional y convivencia pacífica», expresó el diplomático en un comunicado.

Afirmó que esa comisión, de carácter permanente, deberá actuar conformada por cinco o más países amigos a los que se les asigne la encomienda de establecer una hoja de ruta para una agenda a partir de las prioridades de las partes.

Puntualizó que en este momento trascendente en la historia de Venezuela, las naciones latinoamericanas están en el deber de marchar a su lado en defensa de su democracia sin más pérdida de tiempo, al tratarse de una situación que gravita sobre millones de venezolanos que ven agravarse su estado de vida.

Aseguró que durante las últimas tres semanas la crisis de Venezuela se ha agravado exponencialmente, con aumento de la violencia de los grupos beligerantes y creciente represión oficial a los manifestantes callejeros.

Refirió que hasta ahora no ha sido posible para los países miembros de la OEA lograr un acuerdo sobre la mejor fórmula para buscar solución negociada a la crisis política más aguda de las últimas décadas en Venezuela y relató los esfuerzos directos de República Dominicana por una solución basada en el diálogo.

En este sentido, indicó que bajo la convicción de que a Venezuela hay que dejarle espacio para que supere esta crisis a partir de su tradicional vocación democrática, República Dominicana ha confiado en la actitud positiva y en el patriotismo de la mayoría de los líderes venezolanos «con quienes hemos mantenido vínculos políticos».

Vargas afirmó que su país emitió un voto de abstención durante las dos propuestas de declaraciones sobre la crisis venezolana presentadas en la reunión de cancilleres, ninguna de las cuales obtuvo los 23 votos necesarios para ser aprobada.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-.

La otra, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el Gobierno de Venezuela, solo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia -también Venezuela-.Agencias