Inicio Sin categoría Oposición venezolana insta a respaldar recurso de fiscal contra Constituyente

    Oposición venezolana insta a respaldar recurso de fiscal contra Constituyente

    118

    CARACAS.- Dirigentes de la oposición venezolana instan hoy a los ciudadanos a «adherirse» al recurso de nulidad que introdujo este jueves la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, contra el proceso constituyente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Supremo).

    Aunque no ha habido un pronunciamiento formal por parte de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a través de las redes sociales los dirigentes han pedido al ciudadano común que firme este recurso.

    «Hay que adherirse masivamente al recurso presentado por la Fiscalía General de la República ante la Sala Electoral contra prostituyente (constituyente)», expresó por Twitter el diputado y expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup.

    Asimismo, el parlamentario José Manuel Olivares señaló: «Le pedimos a todo venezolano de bien llegarse al TSJ y firmar el recurso de la fiscal en contra de la estafa Constituyente!».

    Por su parte, el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, hizo un «llamado» a sumarse al recurso, y resaltó que «si cientos de miles de venezolanos se suman a la demanda de la fiscal, será una gran acción de presión y protesta».

    «Pedí a abogados orientaciones para que todos sepan cómo adherirse a recurso contra Constituyente. Discutiremos en Unidad e informamos!», adelantó Guevara ayer a través de Twitter, y hoy publicó un enlace web en esa red social en el que las personas podrán descargar «el formato de adhesión al recurso».

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la actual Carta Magna, lo que ha sido visto por la MUD como un proceso fraudulento y ha rechazado participar en él.

    Por su parte, la fiscal, que ya ha venido marcando distancia del Gobierno desde hace unos meses, solicitó ante el Supremo una aclaratoria de una sentencia en la que este da luz verde a Maduro para convocar la Constituyente sin una consulta previa al pueblo.

    El máximo tribunal rechazó esta petición de la fiscal por considerar que esta no está legitimada para hacer esta solicitud.

    Ante esto, Ortega Díaz introdujo un recurso de nulidad contra el proceso, principalmente de la convocatoria a comicios por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la elección de los redactores del nuevo ordenamiento jurídico, y denunció que, a su juicio, el Poder Electoral violó el principio de la soberanía constitucional.

    En ese sentido, instó a los venezolanos a rechazar la Constituyente y a acudir a la Sala Electoral de la máxima corte para «hacerse parte como terceros interesados», convocatoria que hoy apoya la oposición.

    Algunos opositores también han informado del bloqueo de las vías cercanas a la sede del máximo tribunal en Caracas.

    «Así amanece el TSJ, cerrado el acceso y colapso de la (avenida) Baralt! Cada día se encierran más en las 10 cuadras que le quedan!», expresó Olivares en Twitter, en un mensaje que acompañó de una imagen en la que pueden verse camiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) con paredes de acero desplegadas a lo ancho de la calle. Agencias