Inicio zPosición Portada Mujeres critican decisión del Senado de ratificar la penalización del aborto

Mujeres critican decisión del Senado de ratificar la penalización del aborto

181

SANTO DOMINGO.- Defensoras de los derechos de la mujer criticaron hoy frente al Congreso Nacional la decisión del Senado de ratificar este miércoles la penalización del aborto.

El Senado rechazó ayer, por segunda ocasión, las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal con el objetivo de despenalizar el aborto cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, si es el resultado de violación o incesto y cuando el feto no tiene posibilidad de sobrevivir fuera del útero.

La decisión de los legisladores de mantener su penalización y que como en otras ocasiones ha provocado opiniones a favor y en contra, «es contraria a la voluntad del pueblo dominicano y una traición a las ciudadanas de este país», señaló hoy un grupo de mujeres en un comunicado leído a la prensa en las afueras del Congreso Nacional.

«Es indignante que en pleno 2017 sigamos respondiendo a los intereses de grupos que atentan contra nuestra nación. Las iglesias y los grupos antiderechos son un obstáculo para el desarrollo y debe limitarse su injerencia en los asuntos del Estado», afirmó.

El Estado dominicano, agregó, «es el asesino de cada mujer que muere en abortos inseguros y clandestinos tratando de salvar su vida», dijeron, y se preguntaron «cuántas muertas se necesitan para que se reconozca que el aborto tiene ser parte de los servicios médicos».

«No nos vamos a detener aquí, vamos a acudir a todas las instancias necesarias. Está en nuestra historia la lucha por la libertad y la justicia, no vamos a permitir que nos sustraigan nuestros derechos», aseguraron.

Por último, recordaron que el Código Penal no ha sido convertido en ley, por lo que debe volver a la Cámara de Diputados.

La República Dominicana es uno de los países de la región con mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, con 106 decesos por cada 100,000 nacimientos, mientras que el promedio de la región es de 77, según datos del informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según el Ministerio de Salud Pública del país, los abortos inseguros provocan el 10 % de las muertes maternas en República Dominicana. -Agencias