Inicio zPosición Portada Inicia inscripción de candidaturas a jueces de altas cortes

Inicia inscripción de candidaturas a jueces de altas cortes

132

SANTO DOMINGO.- Inició ayer miércoles el período de inscripción de los aspirantes a los cinco cupos del Tribunal Superior Electoral (TSE) y a cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que finalmente serán elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Así lo dio a conocer este último organismo durante su más reciente reunión el lunes pasado, en la que aprobó el reglamento para la elección de los jueces, tras acoger varias sugerencias de la sociedad civil.

Entre estas recomendaciones, está la de tomar en cuenta el historial de vida y crediticio de los postulantes, así como la declaración patrimonial.

En esa oportunidad, el CNM, que encabeza el presidente Danilo Medina, también dispuso que la convocatoria permaneciera abierta por los próximos 15 días, para luego iniciar un proceso de depuración, selección y posterior evaluación de los candidatos.

El consejo entrevistará de manera pública a cada seleccionado y luego elegirá a los miembros de esas altas cortes a puertas cerradas.

Este miércoles, la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, dijo que lo ideal sería que el CNM elija a mujeres en el Tribunal Superior Electoral y en la Suprema Corte de Justicia.

Diversos sectores han exigido que sean elegidas personas sin ninguna vinculación partidaria, para que no se produzcan «reparticiones» atribuidas a los principales políticos del país.

La próxima reunión del Consejo Nacional de la Magistratura será el 4 de julio venidero, una semana después de que concluya el período de inscripción, del que pueden formar parte los cinco jueces del Tribunal Superior Electoral.

El CNM también lo integran el presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán Mejía; la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

La lista la completan el senador José Ignacio Paliza, la diputada Josefa Castillo, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición), así como el juez de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto, quien hace las veces de portavoz. – Agencias