Inicio Política Danilo Medina pide que lo dejen trabajar tras solicitud de renuncia

Danilo Medina pide que lo dejen trabajar tras solicitud de renuncia

206

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Danilo Medina, pidió hoy que lo dejen trabajar, en respuesta a la solicitud de un grupo de intelectuales, académicos y activistas que pidió su renuncia como salida a la crisis que, a su juicio, vive el país por el caso de los sobornos de Odebrecht.

«Déjenme trabajar», dijo Medina escuetamente a periodistas que le pidieron su opinión sobre el citado reclamo.

Odebrecht aseguró haber pagado 92 millones de dólares en concepto de sobornos en el país entre 2001 y 2014, caso por el que hay ocho personas en prisión, entre ellas el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, alto dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Medina sustituyó a Montás pero, hasta ahora, no se ha pronunciado sobre las detenciones y 14 imputaciones por los sobornos.

Entre los implicados por el caso Odebrecht, que ha golpeado a los dos principales partidos políticos locales, hay dos senadores del PLD y un diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición), que tienen inmunidad parlamentaria.

El pasado lunes, un grupo de intelectuales, académicos y activistas pidió la renuncia de Medina por la situación creada por el caso Odebrecht.

Sectores políticos han rechazado en las últimas horas esta solicitud, y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, pidió a los solicitantes que retiren su planteamiento «antes de hacer un ridículo popular» e, incluso, afirmó que el presidente fue «ungido» por el voto popular en las elecciones de 2016, cuando logró la reelección.

«Cualquier persona que atente contra esto está generando una contrarreacción y vendrán unas maldiciones tan grandes, si esas personas se salen con la suya, que eso les afectará a ellos y probablemente a sus descendientes», dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país entre 2001 y 2014, período que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del PRM, así como los de Leonel Fernández (2004-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del PLD. Agencias