Inicio zPosición Portada Víctimas de accidentes tráfico consumen 1.8 % de PIB destinado a salud...

Víctimas de accidentes tráfico consumen 1.8 % de PIB destinado a salud en RD

291

SANTO DOMINGO.- Las víctimas de accidentes de tráfico en el país consumen el 1.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la salud, afirmó el doctor Alejandro Soto Méndez, director médico del Soporte Vital de Trauma PreHospitalaria (PHTLS).

El especialista aseguró que la mayor parte del presupuesto destinado al sector salud se va en la atención de los pacientes con lesiones a consecuencia de traumas por choques de vehículos de motor, lo que representa una enorme carga para el Estado Dominicano.

Soto Méndez ofreció estas informaciones al inaugurar el primer curso de trauma prehospitalario en el Centro de Operaciones y Simulación Médica Objetivamente Sistematizada (Cosmos) de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), según un comunicado emitido hoy por los organizadores de esta actividad.

Argumentó que con la instalación del Sistema Nacional de Emergencias 911 se ha mejorado la asistencia y transporte, pero que en el país hay que hacer esfuerzos en la formación de los profesionales del área en el manejo del trauma para reducir muertes y las lesiones.

De acuerdo con el especialista, unos 60 millones de lesionados dejan en el mundo los choques de vehículos de motor, y que esto representa un gran gasto para los Estados y los familiares de los pacientes afectados por estos problemas.

Soto Méndez destacó que 5.8 millones de personas mueren al año en el mundo especialmente a consecuencia de las colisiones de vehículos de motor, y recordó que la República Dominicana es el segundo país donde se registran más muertes y lesionados por esa causa.

Asimismo, señaló que 9 millones de personas quedan incapacitados a causa de los accidentes de tráfico. Agencias