Inicio zPosición Portada Tasa de mortalidad materna bajó un 9.2 puntos en República Dominicana durante...

Tasa de mortalidad materna bajó un 9.2 puntos en República Dominicana durante 2016 , según estudio

338

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana experimentó una sensible reducción de la tasa de mortalidad materna durante 2016, al presentar 99.3 decesos por cada 100,000 nacidos vivos, con respecto al índice de 90.1 por cada 100,000 correspondiente a 2015, según un estudio hecho público ayer.

Esta reducción del 9.2 por ciento en el índice de mortalidad materna es la más baja que registra el país en nueve años, informó hoy la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, durante un acto con representantes del sector público y privado de la salud de la República Dominicana.

Las cifras están contenidas en el informe sobre la «situación de la mortalidad materna en República Dominicana 2016» rendido por un equipo interdisciplinario, y revela que la actual tasa de 90.1 pone al país en ruta al promedio regional de 82 casos por cada 100.000 nacidos vivos.

El informe cita que en ocho regiones de salud la primera causa de muerte materna es el trastorno hipertensivo en el embarazo, parto y puerperio, seguido de las hemorragias (11 %), las sepsis (10 %), el embarazo terminado en aborto (7 %) y las complicaciones del puerperio (7 %), mientras que las causas obstétricas indirectas representan un 26 % de las muertes.

De igual manera se especifica que el 79 % de las muertes maternas fueron remitidas a necropsia, y el 70 % cuenta con un reporte de resultados, lo cual repercute en la mejor consignación de causas al rectificar o ratificar las mismas.

Otro aspecto de interés es el que da cuenta de que hubo una disminución del número de muertes entre las menores de 20 años entre 2015 y 2016 de, aproximadamente, un 23 % y un incremento en el grupo de 40 a 49 años de un 33 %.

La reducción de la mortalidad materna registrada durante el último año se corresponde, entre otras intervenciones, con una labor de detección de mujeres hipertensas crónicas para manejo oportuno de casos, la referencia y contra referencia, el control clínico, o la aplicación de tamizaje de dopplers de arteria uterina para embarazadas de alto riesgo, lo que implica la capacitación de personal y la dotación de ecocardiógrafos a los servicios.

El informe también destaca otras medidas que han impulsado la mejoría del indicador, como la realización de auditorías junto al equipo de salud correspondiente a cada muerte materna reportada, la elaboración y aplicación de protocolos, guías de prácticas clínicas por áreas de atención, toma de tensión arterial con técnicas adecuadas y equipos calibrados, y la administración temprana de aspirina.

Los datos emitidos indican que la evolución de la mortalidad materna durante el período 2008-2015 no presentó cambios importantes, a excepción del 2009, cuando se registró un incremento de un 13 % debido a muertes por neumonías por el virus de influencia H1N1.

Las regiones que experimentaron una mayor reducción de la mortalidad materna en 2016 fueron la Metropolitana y el Cibao Occidental, mientras que aumentó en las de más baja población, como Baoruco, Independencia, Pedernales y Santiago Rodríguez.