Inicio Salud Estudio determinará factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en el país

Estudio determinará factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en el país

294

SANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) realizarán un estudio nacional conjunto, con el fin de determinar la incidencia y los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en la República Dominicana.

El análisis se hará en virtud de un acuerdo, firmado hoy por ambas entidades, que dispone que Sodocardio encuestará y realizará exámenes médicos a 2,000 dominicanos para conocer sus características corporales y obtener resultados objetivos, científicos y epidemiológicos de su condición de salud.

SeNaSa financia este estudio y los equipos médicos requeridos para las evaluaciones realizadas en el marco de dicha investigación, por un monto de 2.6 millones de pesos.

El convenio fue presentado a la prensa en la sede de SeNaSa, por los señores firmantes Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa, y Donaldo Collado Damirón, presidente de Sodocardio.

Durante el acto de firma, Rosa Chupany indicó que la investigación «permitirá desarrollar estrategias focalizadas, que logren un cambio de indicadores de salud en cuanto a las enfermedades cardiovasculares».

Asimismo, manifestó que este estudio nacional permitirá conocer la realidad sobre enfermedades cardiovasculares en el país, lo que representa un efectivo valioso que el Ministerio de Salud, el SeNaSa y otras instancias aprovecharán para diseñar estrategias dirigidas a la población.

Por su parte, Collado Damirón explicó que las encuestas médicas y evaluaciones que se realizarán como parte de la investigación, indicarán datos personales de la población seleccionada como edad, sexo, tallas, peso, hábitos anormales como consumo de tabaco y otras sustancias, entre otras.

«Con estos datos identificaremos la incidencia de las enfermedades cardiovasculares que nos permitirán tomar medidas preventivas», agregó.

Los resultados obtenidos se usarán para diseñar iniciativas para el manejo de los riesgos asociados a las enfermedades cardiovasculares en la que la población, contribuyendo a la mejora de los procedimientos para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión en el país.

En ese sentido, los protocolos establecidos servirán como norma para el accionar de todos los sectores de salud involucrados en el tratamiento de pacientes con esta condición en el país.

Otra finalidad de esta investigación es ofrecer, tanto a los afiliados al seguro del Estado como a la población en general, orientación educativa sobre las enfermedades cardiovasculares y medidas para evitar dichas patologías -Agencias