Inicio Internacionales Donald Trump dice su encuentro con el papa ha sido fantástico

Donald Trump dice su encuentro con el papa ha sido fantástico

321

ROMA. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “fantástico” el encuentro con el papa Francisco de hoy y dijo que es “una gran persona”, según los medios italianos.

Trump realizó estas afirmaciones al encontrarse con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en Villa Taverna, la residencia del embajador estadounidense en Roma.

“Con el papa, un fantástico encuentro. Una gran persona”, le dijo Trump a Gentiloni, con quien mantuvo un breve coloquio antes del G7 que se celebrará el 26 y 27 de mayo en la localidad siciliana de Taormina.

Los periodistas italianos que pudieron asistir a estos primeros instantes de la reunión también informaron de que la esposa de Trump, Melania, se acercó a saludar al primer ministro y en perfecto italiano le preguntó: “¿Cómo está?” y después le contó de su visita al hospital pediátrico Bambingesu que gestiona el Vaticano.

El presidente de Estados Unidos resaltó entonces que Melania “habla seis idiomas”.

Con esta reunión concluyó la visita de 19 horas de Trump a la capital italiana, en la que fue recibido por el papa y por el presidente de la República, Sergio Mattarela.

Está previsto que llegue esta tarde a Bruselas para participar allí en la cumbre de líderes de la OTAN, mientras que el 26 regresará a Italia para participar en la reunión del G7.

La reunión

El papa Francisco recibió hoy en audiencia por primera vez al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y se saludaron con un apretón de manos.

Trump llegó acompañado de su esposa, Melania, con vestido negro, el pelo recogido y ataviada con una mantilla corta negra, y fueron escoltados por los “gentilhombres” del papa y la Guardia Suiza a los apartamentos pontificios.

Después el presidente estadounidense entró solo en la llamada Sala del Tronetto, anexa a la Biblioteca Privada, donde se produjo el saludo con Francisco.

La delegación estadounidense, que está compuesta además por su hija mayor, Ivanka; su yerno, Jared Kushner; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el asesor de seguridad nacional el teniente general H.R. McMaster, y la portavoz presidencial, Hope Hicks, además de otras ocho personas, esperará en la sala adyacente.

Durante el recorrido, el prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Gansweim, le explicaba cómo se desarrollaría el saludo y la reunión.

Francisco recibió a Trump con un “encantado de conocerle” y posteriormente ambos pasaron a la Biblioteca privada, donde se sentaron uno frente a otro ante un escritorio y tras algunos segundos de conversación informal, los fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas fueron invitados a abandonar la sala y comenzó el diálogo privado, con la ayuda de intérpretes.

El papa se justificó ante el presidente estadounidense de que no habla correctamente ingles, a lo que Trump le contestó que no es así.

Las audiencias del papa con los jefes de Estado y de Gobierno suelen durar una media de 20 minutos y luego se pasa a los saludos de la delegación y el intercambio de regalos.

Además, Francisco debe celebrar hoy la audiencia general en la Plaza de San Pedro que comienza a las 09.30 hora local (07.30 GMT).

El contenido de la conversación del papa y Trump se conocerá solo a través del habitual y escueto comunicado que emitirá la oficina de prensa del Vaticano tras la reunión, ya que el mandatario estadounidense no tiene previsto hacer declaraciones en Italia.

Generalmente es siempre el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, el encargado de profundizar en los temas más importantes y de interés para la Iglesia en la reunión posterior que mantiene con los jefes de Estado y Gobierno, y que también celebrará después con el presidente estadounidense.

Trump se reunirá después con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, mientras Melania e Ivanka visitarán la Sala Regia y la Sala Clementina, y después junto con el presidente podrán admirar la Capilla Sixtina y entrarán en la basílica de San Pedro. Agencias