Inicio zPosición Portada Domínguez Brito advierte carbón dominicano suple el 75 % de los hogares...

Domínguez Brito advierte carbón dominicano suple el 75 % de los hogares haitianos 

289

SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, advirtió que el 75 % de las familias haitianas cocinan con carbón, y que esa demanda es suplida mayormente desde nuestro país, a través del contrabando, por lo que uno de los retos medioambientales locales es frenar el blanqueo de madera.

Recordó que la República Dominicana y Haití tienen sus fronteras «políticamente definidas» cuando hablamos de los recursos naturales tales límites desaparecen.

«Somos una sola isla y durante años nuestro vecino país ha utilizado de forma indiscriminada sus recursos naturales lo que hoy en día nos lleva a tener una mayor responsabilidad, porque en temas de medio ambiente tenemos que trabajar por nosotros mismos y por Haití», refirió el funcionario en una entrevista cedida al portal Aplatanaonews.com, que adelantó a EFE parte de ese material.

Domínguez Brito refirió que su oficina ha iniciado conversaciones con las autoridades haitianas para aunar esfuerzos y tener planes articulados que beneficien tanto a Haití como al país.

«Nuestra propuesta a la comunidad internacional se basa en ello: en ayudar a Haití a cambiar su matriz de consumo a gas propano y ayudarnos a reforestar juntos los acuíferos de los que se benefician las comunidades fronterizas», explicó.

Destacó que las medidas adoptadas por el presidente Danilo Medina en el campo del medio ambiente, no solo beneficiarán al sector, sino que con ellas se busca enseñar a las personas a vivir de forma sostenible con el medio ambiente.

«Estamos sembrando árboles frutales para generar riquezas, árboles de protección para nuestras cuencas, especies maderables para su aprovechamiento en zonas apropiadas: esto es, sacando a las familias dominicanas de la pobreza a través del uso efectivo de los recursos naturales», aseguró.

En ese orden, reveló que en el primer cuatrimestre del año se han sembrado más de tres millones de árboles. Agencias