Inicio Internacionales Congreso español aprueba moción que exige respeto a democracia en Venezuela

Congreso español aprueba moción que exige respeto a democracia en Venezuela

196

MADRID. El Congreso de los Diputados español aprobó hoy una propuesta para exigir respeto a la democracia en Venezuela y la liberación de los presos políticos, con el apoyo del gubernamental Partido Popular (centroderecha), los socialistas y Ciudadanos (liberales), después de negociar un texto común.

La votación contó con 259 votos a favor de esos grupos, frente a 20 en contra de Izquierda Unida (IU), ERC (izquierda independentista catalana) y Compromís (izquierda valenciana) y 58 abstenciones de Podemos (izquierda).

Se da la circunstancia de que es la primera vez que los dos grupos que conforman Unidos Podemos (IU y Podemos), votan de manera distinta en la Cámara Baja.

La proposición no de ley fue discutida el pasado martes, ante un Parlamento dividido, en el que el PP pidió a Podemos que “rompa” sus “anclajes” con el gobierno de Nicolás Maduro y Podemos, por su parte, acusó al PP de usar a Venezuela para ocultar su “ciénaga” de corrupción.

Con la propuesta aprobada hoy, el Congreso pide que se exija respeto a la democracia en Venezuela, la garantía de la separación de poderes y la liberación de los presos, tal y como recoge el documento.

El pasado 26 de abril, el Senado español, donde el PP tiene mayoría absoluta, aprobó una moción también del PP que pedía a Venezuela la “inmediata liberación de todos los presos políticos”, respaldada por amplia mayoría, aunque con la abstención de Podemos y ERC.

En 2016, también el Congreso aprobó por mayoría, aunque sin el apoyo de Podemos, otra proposición no de ley del PP en términos similares.

En España, la oposición venezolana ha denunciado con frecuencia la situación de los políticos presos en el país latinoamericano y han contado con el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de otras personalidades, como el expresidente del Ejecutivo Felipe González, que forma parte del equipo de abogados de defiende al líder opositor Leopoldo López. Agencias