Inicio Política Partidos de oposición exigen la renuncia o destitución de ministro Amarante Baret 

Partidos de oposición exigen la renuncia o destitución de ministro Amarante Baret 

470

Santo Domingo.- Los partidos políticos de la oposición rechazaron hoy las acusaciones del ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, contra las organizaciones que conforman la Marcha Verde sobre su supuesta intención de desestabilizar al gobierno, y pidieron su renuncia o destitución.

En un documente público, los partidos de oposición manifiestan que “dada la gravedad del delito cometido y reconocido por el propio ministro (Carlos Amarante Baret), demandan su renuncia como responsable de un ministerio encargado de la seguridad ciudadana o su inmediata destitución por parte del presidente de la República”, Danilo Medina.

El funcionario y dirigente político afirmó este miércoles, en una entrevista en televisión, que el Gobierno estaba enterado de lo que los dirigentes de la Marcha Verde hablaban por teléfono, así como el contenido de sus de mensajes de Whatsapp.

Los partidos de la oposición consideran que esas declaraciones, además de ser “una vulgar mentira”, constituyen “una amenaza que pretende impedir que los ciudadanos continúen ejerciendo su derecho constitucional a manifestar de manera pública y pacifica su repudio a las lacras de la corrupción y la impunidad en la administración del Estado”.

Los partidos de oposición llaman a la población para que, “de manera pacífica, siga ejerciendo su derecho a luchar por una República Dominicana para todos, democrática, garante de los derechos humanos, libre de corrupción, libre de impunidad y en la que prevalezca la justicia y la decencia en el ejercicio del poder”.

Mediante el comunicado, reiteran su compromiso “de defensa del respeto pleno a las libertades públicas y los derechos constitucionales”, y rechazan “los intentos de intimidación y represión de las autoridades contra los organizadores de los reclamos ciudadanos.”

Asimismo, consideran “absolutamente inaceptable que, a estas alturas, un ministro del Gobierno pretenda amedrentar declarando públicamente que, de manera ilegal, ha dispuesto la intervención y escucha de teléfonos privados y la interceptación de conversaciones por Whatsapp de los organizadores de las marchas ciudadanas conocidas como La Marcha Verde.”

Sin embargo, Amarante Baret desmintió el mismo miércoles que haya dicho que el Gobierno espía telefónicamente a los ciudadanos, y aseguró que el respeto a las leyes y a la Constitución de la República es una norma de su vida.

En una breve declaración, el funcionario afirmó que “jamás propiciaré” la violación a la privacidad a que tienen derecho “nuestros conciudadanos” y explicó que esas declaraciones “hacían referencia a los mensajes y audios que circulan por las redes y que llegan a nuestros teléfonos sin ningún esfuerzo de nuestra parte”.

Los partidos opositores terminan la nota haciendo un llamado a la población para que, “de manera pacífica, siga ejerciendo su derecho a luchar por una República Dominicana para todos, democrática, garante de los derechos humanos, libre de corrupción, libre de impunidad y en la que prevalezca la justicia y la decencia en el ejercicio del poder”.

Entre los partidos firmantes están el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Alianza País (AlPaís), el Partido Humanista Dominicano (PHD), el Partido Dominicanos por el Cambio (D x C).

Además del Frente Amplio (FA), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), la Alianza por la Democracia (APD), el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y el Partido Socialista Cristiano (PSC).  Agencias