Inicio Salud ONU pide a RD mayor inversión en la salud mental de menores...

ONU pide a RD mayor inversión en la salud mental de menores de edad

209

Santo Domingo.– El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) llamó a la República Dominicana a invertir más recursos en la promoción de la salud mental de adolescentes y jóvenes para bajar la incidencia de la depresión y los suicidios.

A propósito de la conmemoración hoy del Día Mundial de la Salud, la representante auxiliar del Unfpa en el país, Sonia Vásquez, citó cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) que indican que entre 2007 y 2015 en el país se registraron más de 1.600 suicidios de niños, adolescentes y jóvenes.

Esta situación «debe generar una reflexión colectiva entre autoridades, familias y sociedad en general, encaminada a buscar soluciones», manifestó Vásquez en un comunicado.

En ese sentido, señaló que los problemas de este grupo poblacional deben abordarse desde un enfoque integral, asegurando principalmente educación y atención en salud de calidad.

«Además de dar a todas y todos opciones de vida, de manera que chicos y chicas se asuman como parte de una sociedad que les apoya y protege sus derechos», señaló.

Vásquez explicó que, de acuerdo a los últimos informes oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la República Dominicana se encuentra entre los 10 países de Latinoamérica con más alta prevalencia de la depresión, con un 4,7 por ciento.

«En la República Dominicana hemos visto casos desgarradores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cuyos cuadros depresivos, generados por situaciones críticas ligadas a la violencia, el machismo, los embarazos no planificados, la falta de oportunidades y la falta de afecto, les han llevado a suicidarse o a intentar hacerlo, representado pérdidas emocionales y devastadoras para sus familias, sus comunidades y el país», sostuvo.

Para Vásquez, otro análisis que debe darse es sobre la forma en que son socializados los varones dominicanos.

Indicó que «cuando se miran las estadísticas, en todos los rangos de edad, se ve claramente que son ellos quienes más se suicidan, víctimas de normas sociales que les imponen ser fuertes, rudos, no llorar, no expresar sus preocupaciones y temores y no pedir ayuda, recurriendo al suicidio como única salida a sus problemas».

«Estamos hablando de que de 5.091 suicidios ocurridos del 2007 al 2015, 4.361 fueron de hombres, desde niños a envejecientes, es decir, 85 % de los casos», lamentó la funcionaria. Agencias