Inicio Sociedad Namphi Rodríguez: Venezuela tendrá que agotar trámite de dos años para dejar...

Namphi Rodríguez: Venezuela tendrá que agotar trámite de dos años para dejar OEA

145

SANTO DOMINGO.- Al enjuiciar la decisión de Venezuela de separarse la Organización de los Estados Americanos (OEA), el abogado constitucionalista Namphi Rodríguez aclaró que ese no es un “procedimiento expedito”, sino que el país sudamericano tendrá que agotar un trámite de dos años ante la Secretaria General para desagregarse de la organización regional.

Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional y especialista en el sistema interamericano de derechos humanos, dijo que la situación procedimental de Venezuela es similar a la que vivió la República Dominicana cuando el Tribunal Constitucional emitió la sentencia 0256-14, que cuestionaba la incorporación del país a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Es una situación jurídicamente equiparable porque la cláusula de adhesión a un tratado internacional es un cláusula pétrea, que es determinada por el mismo tratado y que no admite variaciones derivadas de la voluntad de los Estados miembros, en este caso el artículo 143 de la Carta de la OEA de 1948”, dijo.

El jurista precisó que una vez que un Estado se ha adherido a un tratado no se aceptan limitaciones fuera del mismo, ni razones de derecho interno, al tiempo que advirtió que la salida de Venezuela no la puede decidir exclusivamente el gobierno de Nicolás Maduro, sino que Asamblea Nacional(Congreso) se va a oponer.

“Esto es un artificio político del gobierno del presidente Maduro, lo más probable es que el próximo gobierno le dé para atrás a esa decisión y Venezuela no llegue a salir del sistema interamericano”, advirtió.

Adujo que esa es una decisión sin precedentes en las más de seis décadas de la organización, ya que Cuba y Honduras no fueron separadas, sino suspendidas en su momento.

Dijo que la denuncia ante la Secretaría General de la OEA no libera a Venezuela de sus obligaciones internacionales que resultan de la Carta de la organización.

“Venezuela quedará sujeta a dos años de vigencia del tratado, deberá cumplir todas las obligaciones que se derivan del mismo en ese período, por lo que me luce un artificio propagandístico del gobierno de Maduro”, puntualizó.