Inicio zPosición Portada Gobierno dará a conocer este miércoles resultados de investigación sobre asesinato de...

Gobierno dará a conocer este miércoles resultados de investigación sobre asesinato de locutores de San Pedro de Macorís

188

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano dará a conocer este miércoles los resultados de una investigación sobre supuestas ventas irregulares de terrenos en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) presuntamente relacionada con el asesinato de dos locutores en una emisora de radio del este del país el pasado 14 de febrero.

Así lo informó a los medios el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encargado de anunciar el pasado 17 de febrero la creación de la comisión para indagar las circunstancias que derivaron en el asesinato de ambos locutores, un hecho que consternó al país y que provocó la condena de organismos internacionales.

La investigación concluyó el pasado viernes y los resultados estaban previstos que se entregarán ese mismo día al presidente dominicano, Danilo Medina, pero Montalvo precisó hoy que el gobernante no la había podido revisar hasta ahora debido a que estaba trabajando el discurso de rendición de cuentas que pronunció este lunes ante la Asamblea Nacional.

Las indagatorias estuvieron a cargo de una comisión designada por Medina y encabezada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien explicó que durante la investigación fueron entrevistadas 31 personas, entre ellas familiares de los dos locutores y del presunto asesino, quien terminó suicidándose.

El pasado 14 de febrero, los locutores Leo Martínez y Luis Manuel Medina fueron asesinados en una emisora de radio de San Pedro de Macorís (este dominicano) presuntamente por José Rodríguez, quien se suicidó la noche del día siguiente, según a Policía Nacional.

Los hechos tienen una presunta relación con una operación de compra y venta de terrenos del CEA, lo que motivó la creación de la mencionada comisión por parte de Medina, y la suspensión del director de esa entidad, José Joaquín Domínguez Peña.

El CEA confirmó el pasado 16 de febrero, dos días después de lo ocurrido, que efectivamente vendió al presunto asesino unos terrenos en San Pedro de Macorís, pero que le devolvió el dinero pagado hasta este momento, consistente en el 35 % del valor, porque este así lo solicitó debido a que dichos terrenos eran reclamados por vecinos para un campo de béisbol.

Aseguró, además, que presentó otros terrenos a Rodríguez para que los comprara pero este los rechazó, por lo que «luego de una investigación realizada por nuestros técnicos» le devolvió el dinero el 11 de enero pasado, «con lo que cerró la relación» con él.

Otras versiones apuntan a que dichos terrenos habían sido vendidos a un hijo de Leo Martínez, identificado como Leónidas Evangelista, quien desmintió esa versión.

El asesinato de los locutores Luis Manuel Medina y Leo Martínez, quien además era el director de la emisora, ha provocado la condena de los gremios de prensa de República Dominicana y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que instó a las autoridades «a esclarecer los asesinatos para conocer las causas y llevar a los responsables ante la Justicia».

Los dos comunicadores eran muy populares en su provincia, donde conducían el programa «Milenio Caliente», y Medina, además, era la voz comercial del equipo de béisbol profesional dominicano las Estrellas Oriental. Agencias